La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que el Ejecutivo "ha cedido" ante el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial al no rechazar a ninguno de sus candidatos y aceptar algunos de sus vetos, pero ha subrayado que "estos vetos tienen un límite".

    "No podemos permitir que exista ningún tipo de veto cuando estamos hablando de conductas asociadas al ejercicio de las funciones que estos juristas tenían asignadas antes de ser propuestos para este órganos", ha subrayado en rueda de prensa al ser preguntada sobre la posibilidad de que el Gobierno retire los nombres del juez José Ricardo de Prada o de Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

    El PP los rechaza al considerarlos candidatos de Podemos y ha criticado en concreto la propuesta de De Prada, que formó parte del tribunal del caso Gürtel y motivó la declaración como testigo en el juicio del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

    Montero ha hecho hincapié en que el Ejecutivo ha cedido, puesto que no ha ejercido ningún veto sobre los candidatos del PP "y ha cedido sobre los vetos que ha puesto encima de la mesa el PP respecto a los candidatos que presentaba el Gobierno".

    Según ha explicado sin detallar nombres, aunque no los ha ejercido, el Gobierno ha aceptado vetos a personas con una "especial vinculación a una determinada formación política", pero rechaza que se pueda vetar a alguien por su trabajo pasado como juez.

    Ha instado así de nuevo a los populares a "salir de la actitud obstruccionista" que mantiene desde el inicio de la legislatura, a cumplir con la Constitución y a propiciar la elección de un nuevo CGPJ, porque "ninguna formación política tiene el derecho a vetar la renovación de ningún órgano".