El Gobierno ha reiterado este martes su "más firme condena" a los incidentes que se están registrando desde hace semanas en Barcelona en favor del rapero Pablo Hasél y protagonizados por "guerrillas callejeras", según ha dicho la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, "que tienen que ser contestadas con toda la capacidad de las fuerzas de seguridad".

Montero ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los graves hechos que se están viviendo en Barcelona nada tienen que ver con la reivindicación de la libertad de expresión.

"No hay ningún tipo de democracia plena si hay violencia", ha sostenido Montero, antes de enfatizar que los que supuestamente dicen reclamar el derecho a la libertad de expresión no pueden hacer esta reivindicación "limitando la libertad de los demás con métodos violentos".

Y ha añadido: "Si uno recurre a métodos violentos está renunciando al diálogo y la libertad. Las imágenes hablan por sí solas".

La portavoz del Gobierno ha tachado de "insólitos" los altercados y ha dicho que están generado "estupefacción" y "hartazgo" en los vecinos, al tiempo que ha defendido y respaldado la actuación de los agentes.

En esa línea, ha dicho que el Ministerio del Interior trabaja de forma coordinada con la Generalitat y los Mossos d'Esquadra para que se mantenga el orden público.

Preguntada sobre dónde está estos días el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la portavoz del Gobierno ha ironizado diciendo que le había visto hace un rato en la reunión del Consejo de Ministros y ha agregado que está trabajando en su ministerio, pero ha coincidido en que no ha tenido ninguna entrevista.

"Está trabajando a destajo y sin descanso como ya hizo en otros momentos en los que ha habido violencia en Cataluña. Está pendiente de todos y cada unos de los detalles y para asegurar que haya coordinación", ha zanjado Montero.

La portavoz ha criticado que el PP haya pedido este martes la convocatoria de una junta de seguimiento de Cataluña, que solo convocó una vez en 7 años cuando estuvo gobernando.

"Llama la atención cuando se está produciendo la adecuada coordinación" entre las tres administraciones, ha recalcado.

Respecto al hecho de que el vicepresidente Pablo Iglesias no se haya pronunciado sobre los disturbios, Montero ha afirmado que la principal referencia del Consejo de Ministros es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya expresó una condena firme y mostró su apoyo al trabajo "ingente" de las fuerzas de seguridad en una comparecencia el pasado viernes.

Además, ha recordado que Podemos, a través de su cuenta de Twitter, también condenó los actos violentos y ha agregado que si luego Iglesias en alguna entrevista es preguntado sobre este tema "es circunstancial".