El presidente del PP, Pablo Casado, ha celebrado este martes que el Parlamento Europeo haya retirado la inmunidad del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, una decisión que atribuye al PP europeo frente a los socios del Gobierno de Pedro Sánchez

"Los socios del Gobierno de Sánchez votan en contra de levantar la inmunidad de Puigdemont para evitar que responda ante la justicia española por dar un golpe a la legalidad y la unidad nacional", ha criticado Casado en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, después de que los cuatro eurodiputados de Unidas Podemos votasen en contra este lunes.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Casado ha señalado que los populares europeos garantizan "el Estado de derecho en Europa y España".

"Los socios del Gobierno de Sánchez votan en contra de levantar la inmunidad de Puigdemont para evitar que responda ante la justicia española por dar un golpe a la legalidad y la unidad nacional. Pero no lo han conseguido", ha argumentado además el líder de los populares.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha celebrado el "gran triunfo de la democracia" que supone la retirada de la inmunidad, "que deja claro que no es lugar para los que se saltan la ley". Los valores de la Unión Europea "son contrarios al nacionalismo" y sus ataques contrarios al Estado de derecho, ha escrito en las redes sociales.

Críticas desde el independentismo

Desde el independentismo, el vicepresidente y candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado su apoyo a Puigdemont, Comín y Ponsatí y ha augurado el inicio de una nueva "batalla judicial".

A través de un tuit, el vicepresidente del Govern y actual candidato republicano a la presidencia de la Generalitat, Aragonès expresa "todo el apoyo" a Puigdemont, Comín y Ponsatí, y afirma también que "hoy es solo el principio de una nueva batalla judicial que estoy convencido de que volveremos a ganar".

Por su parte, el abogado del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha señalado este martes, tras conocerse que el pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde al suplicatorio, recurrirán ante el Tribunal General de la Unión Europea y que además preparan otras acciones dentro de su estrategia de defensa.

Iremos "al Tribunal General de la Unión Europea, que es a quien corresponden las demandas de anulación por las decisiones del Parlamento Europeo, pero vamos a hacer otras muchas cosas más", ha dicho en declaraciones a TVE, para luego matizar que ahora toca leer la resolución y terminar de escribir escritos que preparan para actuar, aunque no ha querido avanzar nada dado que "cada cual tiene que jugar sus cartas de la mejor manera posible".