El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado este martes por reforzar el multilateralismo y hacerlo en el marco de la cooperación, reforzando el sistema multilateral y situando a Naciones Unidas en el centro de la acción.

Sánchez ha participado en una reunión virtual de la red de líderes por un multilateralismo reforzado, una iniciativa que el presidente español impulsa junto al primer ministro de Suecia, Stefan Löfven. El objetivo es el de intercambiar opiniones con el secretario general dela ONU, António Guterres, sobre las prioridades de la organización para los próximos meses y explorar formas de colaboración de esta plataforma de líderes para llevarlas a término, especialmente con vistas a llegar a la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en septiembre de 2021, con resultados concretos.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo español ha apostado por actuar de manera "urgente" en las áreas suscritas en la declaración "Juntos por un multilateralismo reforzado" suscrita por España y otros 10 países sobre propuestas concretas para reforzar el multilateralismo a raíz de la pandemia de Covid-19 y tratar de que no se dé marcha atrás en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"La lección fundamental que nos ha enseñado la Covid-19", ha explicado el presidente, "ha sido la necesidad de reforzar nuestra capacidad de respuesta a las pandemias a nivel internacional". En esta línea, Sánchez ha insistido en que el gasto en reforzar el sistema de salud global no debe ser considerado como un coste, sino como una inversión, que garantice un acceso equitativo a las vacunas.

Sánchez ha apuntado a la necesidad de abordar de manera eficaz el profundo impacto socioeconómico de la pandemia y revertir el aumento de la desigualdad, especialmente en países en desarrollo afectados por la crisis de la Covid-19.

En concreto, ha subrayado la importancia de ofrecer financiación para la recuperación post-Covid a través de la asignación de nuevos "derechos especiales de giro" del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a aliviar problemas de liquidez a los países que más lo necesiten.

Por último, el presidente se ha referido a la lucha contra el cambio climático, uno de los ejes prioritarios de la acción de gobierno, y ha instado a incrementar los compromisos nacionales de reducción de emisiones y a encaminar los planes de recuperación económica tras la Covid19 hacia la transición ecológica.

El encuentro es continuación del celebrado el pasado 10 de noviembre en El Pardo a iniciativa de Sánchez con motivo del 75 aniversario de la creación de Naciones Unidas. El presidente del Gobierno ha reunido a un grupo de líderes mundiales bajo el lema 'Juntos por un multilateralismo reforzado' y que firmaron una declaración conjunta con una serie de iniciativas y acciones.

El objetivo de esta alianza, y de la reunión, según han indicado fuentes gubernamentales, no es otro que intercambiar ideas sobre cómo impulsar las medidas y acciones planteadas por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha sido uno de los participantes.

En la reunión de este martes, organizada por el presidente del Gobierno junto con el primer ministro sueco, Stefan Lofven, copresidente de la iniciativa, también han participado el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jadinda Ardern, y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

En el caso de Canadá y Senegal, han estado representados por sus ministros de Exteriores, mientras que en el caso de Bangladesh, Corea del Sur y Túnez, su representación ha corrido a cargo de sus embajadores ante la ONU. El distinto nivel de representación, han explicado las fuentes, se debe a la diferencia horaria entre los países.

Desde el Gobierno han explicado que actualmente no hay planes de ampliar el grupo de países que sustentan esta iniciativa, ya que consideran que existe un buen equilibrio desde el punto de vista regional y del tamaño de los países. En todo caso, no se cierra la puerta a estudiar de forma conjunta al resto de miembros si hubiera otros países interesados en sumarse.

La agenda prevista para esta ocasión preveía la gestión sanitaria de la pandemia; las consecuencias económicas y sociales que esta ha tenido, en particular para los países en vías de desarrollo; el cambio climático, con la vista puesta en la conferencia de Glasglow del próximo noviembre; y vías para reforzar a las instituciones multilaterales.