La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Vacunas del lote de AstraZeneca retirado en Austria se han suministrado en Ibiza

La Agencia Europea del Medicamento recomienda "seguir administrando" esta vacuna y destaca que «no hay indicios» de que haya una relación con casos de trombos producidos en Europa

Vacunación en Ibiza.

Dosis del lote de la vacuna de AstraZeneca que se ha retirado por precaución en Austria mientras se investiga la posible relación con dos casos de trombosis (una mujer de 49 años falleció y otra persona de 35 años se está recuperando) se han inoculado en Ibiza. La autoridad sanitaria austriaca ya dijo desde el primer momento que, en principio, no había motivos para pensar que estos dos casos tuvieran relación directa con la vacuna contra el covid, que, precisamente, no prevé problemas de coagulación como posibles efectos adversos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de que "aunque se considera poco probable, se está investigando si pudiese existir algún problema de calidad con ese lote (ABV5300)", distribuido en 17 países de la Unión Europea, entre ellos España, donde el 12 de febrero llegaron 228.000 dosis, según la nota de la agencia estatal del medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad. Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo también suspendieron la vacunación con las dosis de ese lote. AstraZeneca es la vacuna que se emplea para inmunizar a la población de hasta 55 años.

Vacuna del lote investigado inoculada en Ibiza. D.I.

En el comunicado, la Aemps destaca que los datos disponibles indican que los acontecimientos tromboembólicos notificados tras la administración de la vacuna de AstraZeneca "no suponen un número mayor de los esperados en la población en general". "Hasta el momento se han notificado 22 casos en la UE en el contexto de tres millones de personas vacunadas", indicaba el miércoles la Aemps, que concluía: "No existen motivos que justifiquen la adopción de medidas cautelares sobre este lote, por lo que podrá seguirse con el plan de vacunación previsto para estas unidades".

La conselleria balear de Salud remitió a este diario a este comunicado al ser preguntada por si estaba previsto adoptar algún tipo de medida en las islas a raíz de la retirada en Austria del lote que se está analizando.

"Los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos"

decoration

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó ayer "seguir administrando" la vacuna de AstraZeneca, después de que varios países hayan decidido suspender temporalmente su aplicación por problemas de coagulación diagnosticados, y destacó que "los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos". 

Dinamarca ha decidido no inocular durante 14 días esta vacuna tras registrar "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido. Uno de los casos está relacionado con una muerte, explicaron en un comunicado las autoridades sanitarias, que resaltan que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos.

El comité de seguridad de la EMA, que se reunió este jueves para revisar todos los casos, concluyó que, de momento, "no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios de esta vacuna".

La ministra de Sanidad española, Carolina Darias, transmitió este jueves un mensaje de "prudencia y tranquilidad" . Dijo que estamos "en buenas manos" y recalcó que en España no se ha registrado ningún efecto trombótico tras la administración de esta vacuna.

Compartir el artículo

stats