Una profesora de 43 años de Marbella que fue vacunada con el suero de AstraZeneca falleció este martes tras sufrir un ictus. El caso está siendo investigado por los servicios de Farmacovigilancia de la Consejería de Salud y ha sido remitido tanto al Ministerio de Sanidad como a la Agencia Española del Medicamento (EMA), por lo que aún no puede establecerse una relación entre la vacuna y el accidente cerebrovascular.

La profesora, madre de dos hijos, se vacunó el 3 de marzo y decidió acudir a Urgencias del Hospital Quirón debido a que sufría cefalea y malestar general que, en un principio, se achacó a los síntomas comunes que pueden aparecer tras recibir la dosis de AstraZeneca. Sin que esos síntomas desaparecieran, la mujer volvió acudir al centro hospitalario unos diez días después. Se le realizó un TAC en dos ocasiones y fue la última prueba la que reveló la existencia de una hemorragia cerebral que precisó una intervención quirúrgica. La mujer acabó falleciendo este lunes tras la operación.

Por el momento, no se establece una correlación entre la vacuna y el fallecimiento a la espera de que la autopsia que se le practique arroje más datos sobre la causa de la muerte.

La comunidad educativa del centro en el que impartía clases ha expresado, a través de las redes sociales, su consternación por la pérdida de la docente. "Echaremos de menos tanto su trato afectuoso como su valía persona y profesional. Queremos trasladar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos", ha señala el IES Guadalpín en su perfil de las redes sociales.

Este caso se suma al notificado este fin de semana en el que un paciente que también recibió la vacuna de AstraZeneca sufrió una trombosis de senos venosos cerebrales así como a la decena de casos detectados en Noruega, Alemania y Reino Unido que han motivado la paralización de forma cautelar la inmunización con esta fórmula. En España, el Consejo Interterritorial de Salud reunido de forma extraordinaria también ha paralizado durante al menos 15 días la vacunación con AstraZeneca, a la espera de una valoración de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El director del Plan de Vacunación del coronavirus de Andalucía, David Moreno, ha pedido tranquilidad este martes a los que han recibido dosis de AstraZeneca antes de su paralización en España desde este lunes porque "tiene más beneficios que riesgos" y la suspensión "es en principio temporal".

Otro caso de trombosis

Sanidad ha explicado que este martes se habían registrado tres nuevas notificaciones de sospechas de reacciones adversas en la base de datos FEDRA del Sistema Español de Farmacovigilancia que coordina la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS): "Una persona con desenlace fatal y otro caso con trombosis venosa abdominal". El país suma ya tres casos, el primero de los cuales se detectó el 15 de marzo.

"Se trata de tres casos de eventos trombóticos que por si mismos, aunque infrecuentes, pueden ocurrir en la población general. Los tres cuentan con la particularidad de que los eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre", ha informado Sanidad en el comunicado.