La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha pedido este jueves “prudencia y responsabilidad” a todos los ciudadanos de cualquier nacionalidad y ha subrayado que se ha pedido desde “todos los gobiernos" que se limite la movilidad salvo en casos de verdadera necesidad.

González Laya ha respondido así al ser preguntada en rueda de prensa por las restricciones de movilidad impuestas en España para las próximas semanas y el hecho de que estén llegando cientos de viajeros o turistas europeos a territorio español.

“Todos en Europa hemos recomendado a nuestro ciudadanos que no se muevan si no es por motivos fundamentales y, por eso, apelamos a la responsabilidad ciudadana”, ha asegurado.

La ministra ha subrayado que “estamos en un momento de equilibrio frágil” y que la evolución de la pandemia y el grado de cumplimiento de las restricciones marcará la diferencia en los próximos meses, de cara a la temporada de verano.

Laya: “Todos en Europa hemos recomendado a nuestro ciudadanos que no se muevan si no es por motivos fundamentales"

Preguntada por el “certificado verde” de vacunación que estudia poner en marcha la UE, González Laya ha subrayado que España es uno de los países que ha liderado la implantación de un documento de estas características para facilitar la movilidad segura en la UE y con terceros países a través de la OCDE y otros organismos internacionales.

El documento no sería discriminatorio, ha subrayado, tan solo facilitaría la movilidad “ordenada y segura”.

Así, se ha mostrado convencida de que el hecho de no contar con el certificado verde o de no haberse vacunado “no impedirá la movilidad, solo supondrá que viajar implique un riesgo mayor que para las personas vacunadas” y la posibilidad de que quienes viajen sin él deban presentar una PCR negativa o guardar cuarentena.

Lo fundamental, ha subrayado González Laya, es que se establezcan criterios y protocolos comunes a todos los países.