El diputado de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña Nacho Martín Blanco ha considerado este domingo "surrealista" que el candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, "siga alimentando la idea de que puede presentarse a la investidura" porque "no depende de él".

En declaraciones a los medios, el diputado de Ciudadanos ha añadido que "depende de la presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs" iniciar la ronda de contactos con los representantes de los grupos políticos y convocar el debate de investidura antes de que el próximo viernes, día 26, venza el plazo establecido.

Martín Blanco ha pedido al dirigente del PSC que "deje de marear la perdiz" en este tema y ha considerado que la "operación Illa ha sido un verdadero fiasco para Cataluña", a su juicio. Illa ha reclamado a Borràs que convoque el debate de investidura después de que la presidenta del Parlament abriera la puerta esta semana a desplazar la fecha del pleno y al considerar que tiene "opciones" de ser investido como president de la Generalitat,

El diputado de Cs ha afirmado este domingo que "no está sobre la mesa" un posible pacto de su partido con el PSC de Salvador Illa de cara a conseguir la investidura del candidato socialista como president. Por otra parte, Martín Blanco ha criticado que la presidenta del Parlament de Cataluña quiera "reformar el reglamento" de la cámara catalana para evitar su posible inhabilitación si es condenada por corrupción. "Nos parece inadmisible", ha indicado el diputado, que ha informado de que Ciudadanos ha registrado su primera propuesta parlamentaria en esta legislatura para "evitar que se pueda reformar el reglamento de una forma contraria a cualquier criterio que tenga que ver con un estado de derecho y democrático".

Esta semana Ciudadanos también ha presentado ante la Fiscalía de Lleida una denuncia por presuntos casos de corrupción en la contratación pública que afectan a la Diputación de Lleida, gobernada por Junts x Catalunya y ERC.