El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicará en el pleno del Congreso del próximo miércoles, y a preguntas del PP, si el Ejecutivo aporta estabilidad a España, en una sesión en la que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, deberá afrontar varias cuestiones sobre su futuro.

En la sesión de control al Gobierno, Sánchez también contará a Ciudadanos cómo garantizará "una gestión eficiente e independiente de los fondos europeos" y resumirá su política de inmigración al PNV.

Tras anunciar que se postula como candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Iglesias verá cuestionado su futuro político.

"¿Piensa dejar su acta de diputado cuando dimita?" es la pregunta que le hará el popular Teodoro García Egea, mientras que Iván Espinosa de los Monteros (Vox) quiere saber si "va a ser un factor desestabilizador del Gobierno de coalición una vez abandone el mismo".

El PP también ha formulado preguntas a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, sobre el significado estratégico de Plus Ultra para la economía española y a la responsable de Sanidad, Carolina Darias, para que confirme su previsión de que el 70% de la población española estará vacunada a finales de verano.

Por su parte, la ministra de Educación, Isabel Celaá, deberá contestar a los populares "por qué el Gobierno legisla en Educación al margen de la Constitución", y Alberto Garzón, ministro de Consumo, sobre si considera que la admisión a trámite por el Tribunal Constitucional del recurso contra el decreto 1-2021 pone en peligro las políticas del Gobierno de apoyo a la ocupación.

El precio de los alquileres también será tratado en el próximo control al Ejecutivo, a petición del grupo parlamentario de Euskal Herria Bildu, que reclama al responsable de Transportes, José Luis Ábalos, que explique cómo pretende el Gobierno regular el cobro de rentas abusivas.

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, será preguntado por Vox sobre su función en el Gobierno. Este partido también requerirá a Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, explicaciones sobre "cuándo ha descubierto que las investigaciones prospectivas previas no tienen cabida en nuestro Estado de Derecho".

Además, Vox preguntará a la responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, si permitirá que se pierda el control español sobre una empresa esencial como es Naturgy.

Ribera también explicará a Más País cómo frenará el cambio climático y a Teruel Existe el método utilizado para la selección de proyectos, entre las más de 4.200 propuestas recibidas, para el Plan de Medidas ante el reto demográfico.

Además, el Congreso debatirá una moción consecuencia de interpelación urgente del PNV sobre las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para esclarecer la verdad sobre la muerte de Mikel Zabalza Gárate.

También, como consecuencia de una interpelación urgente, se debatirá la moción del PP que insta al Gobierno a aclarar su posición respecto a la ausencia de Presidencia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).