Isabel Díaz Ayuso ha colocado a Toni Cantó, exdirigente de Ciudadanos, en el puesto número cinco de su candidatura a las elecciones de Madrid del 4 de mayo. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, será su número dos.

Ayuso había chocado con la dirección nacional del PP porque el equipo de Pablo Casado había presionado para privilegiar al exportavoz naranja en las Corts valencianas, algo que ella intentó frenar, aunque finalmente le ha otorgado un puesto destacado. Por delante de Cantó están Escudero y también el consejero de Justicia, Enrique López, aunque Cantó se impone a los consejeros David Pérez (Vivienda), Enrique Matías Ossorio (Educación), María Eugenia Carballedo (Presidencia), Javier Fernández-Lasquetty (Hacienda) y Paloma Martín (Medio Ambiente). Como número tres, para cumplir con la 'lista cremallera' al menos en lo alto de la tabla, concurrirá Ana Camins, secretaria general del PP de Madrid.

"La confección de la candidatura es fruto de la coordinación entre la dirección nacional y Ayuso", apuntaron fuentes del equipo de Casado, que añadieron que la "interlocución" entre Casado y la presidenta madrileña "es muy fluida".

El número dos

Te puede interesar:

Al poner a Escudero de número dos, destacaron en la Puerta del Sol, la jefa del Ejecutivo autonómico ha querido "reconocer así la gestión que ha llevado a cabo la consejería de Sanidad durante esta legislatura, así como la importancia de seguir luchando contra la pandemia, y su apuesta por la Sanidad pública y los retos futuros sanitarios".

Escudero, que fue también consejero de Sanidad con los expresidentes Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, se había quedado en 2019 fuera de las listas del PP aunque Ayuso le rescató posteriormente para el Gobierno.