El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes el denominado plan Foco África 2023, que espera que sea un punto de inflexión en las relaciones de todo tipo con el continente y permita lograr una nueva asociación estratégica y llegar a liderar la acción de la UE con esta zona del mundo.

"África puede contar con España y con la voz de España en la UE", ha asegurado Sánchez en la presentación de este plan en un acto en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de Ghana y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Nana Akufo-Addo, y varios ministros españoles y de países africanos.

"Queremos convertir esta década en la década de España en África"

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que esta iniciativa es un programa esperanzador que define la acción de todo el Gobierno, no sólo del Ministerio de Asuntos Exteriores, con el continente vecino para los próximos años. "Queremos convertir esta década en la década de España en África. Ese es el alma de este programa", ha recalcado Sánchez, quien ha hecho hincapié en que el objetivo es que "España esté cada vez más cerca de África y África cada vez más cerca de España y también de Europa".

Se trata, ha añadido de construir un puente muy sólido ya que se ha mostrado convencido de que el futuro de Europa está vinculado indiscutiblemente con África.

España quiere ser un socio estratégico y especial con África, en palabras de Sánchez, quien ha destacado la disposición de su país a colaborar en el desarrollo de la paz y seguridad del continente y al impulso de economías sostenibles.

Ha apostado igualmente por impulsar con este plan la integración regional africana, el apoyo a la igualdad de género, la lucha contra el cambio climático y seguir promoviendo medidas de alivio a su deuda.

Erradicar las redes de tráfico

Apartado especial ha dedicado al combate de la inmigración irregular para erradicar las redes de tráfico de personas y fomentar los movimientos ordenados, legales, seguros y que respeten en todo momento los derechos humanos.

En ese contexto, se ha mostrado preocupado por la situación de jóvenes africanos que, empujados por la precariedad económica y la falta de oportunidades, arriesgan sus vidas para llegar a la que consideran la puerta sur de Europea.

El presidente del Gobierno ha considerado asimismo prioritaria una mayor presencia de empresas e inversiones españolas, algo que ha calificado de una asignatura pendiente. Según Sánchez, la aspiración no sólo es fortalecer la relación bilateral en todos los ámbitos, sino que España llegue a liderar la acción de la Unión Europea en África.

Para el jefe del Gobierno, los intereses de España y de África son los mismos y, por ello, las prioridades de la iniciativa presentada este lunes son las del continente vecino.

Sánchez ha agradecido su presencia al presidente de Ghana, con quien ha mantenido una reunión previa en Moncloa, y le ha dado la enhorabuena por la contención de la pandemia de coronavirus en su país y en muchos otras naciones africanas. En la reunión con Nana Akufo-Addo, ambos, según el Gobierno, han apostado por incrementar la colaboración bilateral en asuntos de defensa, control de fronteras y lucha contra el terrorismo.

Además, Sánchez ha elogiado la estabilidad institucional de Ghana y la introducción del acceso gratuito a la educación secundaria. El presidente ghanés, en su intervención en el acto, ha aludido al drama de las familias que pierden a alguno de sus integrantes intentando llegar irregularmente a España y ha destacado el compromiso de los líderes africanos para dar más oportunidades a sus jóvenes en una zona que ha recordado que se ha convertido en la de mayor libre comercio de todo el mundo.

A seguir subiendo peldaños de prosperidad ha dicho que puede contribuir de forma decidida una asociación estratégica de África con España y con toda la UE.

Akufo-Addo, quien ha bromeado con la tristeza de viajar a España y no poder visitar el estadio del Real Madrid por ser seguidor de este equipo desde hace muchos años, ha resaltado asimismo las oportunidades que ofrece el continente para las exportaciones de empresas españolas.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha detallado algunos de los objetivos del plan y ha recalcado que España quiere ser un socio fiable para África.

Su homóloga de Senegal, Aissata Tall Sall, que ha participado por videoconferencia, ha agradecido la iniciativa española y ha recalcado que si siempre se ha dicho que África es la cuna de la humanidad, puede ser igualmente el futuro de la humanidad.

También telemáticamente ha participado el presidente del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi A. Adesina, quien ha agradecido las aportaciones españolas a su entidad y ha destacado las oportunidades de inversión que ofrece África en sectores como las infraestructuras y las energías renovables. En ello ha coincidido Rafael de Bustamante, consejero delegado de Elecnor y que ha intervenido en representación de las empresas españolas con presencia en África.

La presentación de Foco África 2023 se ha celebrado a diez días de una gira africana del presidente del Gobierno que le llevará a Angola y Senegal.