"No se puede soportar ya tanta humillación", ha señalado Marimar Blanco, la hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, después de confirmarse el traslado a la cárcel madrileña de Estremera de Javier García Gaztelu, Txapote, condenado por el asesinato del edil.

Con estas palabras se ha pronunciado Blanco en las redes sociales tras el acuerdo de Instituciones Penitenciarias de trasladar desde la prisión de Huelva a la de Estremera a Txapote, que cumple una condena acumulada de 30 años por los delitos de asesinatos, atentados, detención ilegal, depósito de armas, falsificación documental, estragos, incendios, robo y daños.

"Marlaska acerca a Txapote, asesino de mi hermano, justo un año después de perder a mis padres. No se puede soportar ya tanta humillación. Recuperemos el grito de #BastaYa para parar esto", señala la expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Txapote, que fue jefe militar de ETA, está considerado de la "línea dura" de la banda. Acumula penas que superan los 500 años de prisión por, entre otros asesinatos, los de Miguel Ángel Blanco; Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Múgica; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle; y dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca).

También el PP ha criticado con dureza el traslado con un mensaje en redes sociales en el que acusa al Gobierno de dejar de lado a las víctimas "y ponerse a favor de los asesinos por seguir en el poder a costa de lo que haga falta". Los populares también han recurrido a la etiqueta #BastaYa y han añadido la de #MarlaskaDimisión.