Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 10.360 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.247 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.089 registrados el sábado 3 de abril. Hasta la fecha, en España ya se han contagiado 3.311.325 personas.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra un aumento, situándose en los 163,37 casos casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 151,79 casos notificado el sábado por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, este lunes se han notificado 85 más, de los cuales 189 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 75.783 personas.

En la actualidad, hay 8.944 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.925 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 931 ingresos y 437 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,49 por ciento y en las UCI en el 19,65 por ciento.

De las 2.247 personas diagnosticas de Covid-19 en el último día, 416 se han localizado en Madrid, si bien 107 en Andalucía, 124 en Aragón, 95 en Asturias, 21 en Baleares, 153 en Canarias, 40 en Cantabria, 22 en Castilla-La Mancha, 210 en Castilla y León, 122 en Cataluña, 31 en Ceuta, 73 en Comunidad Valenciana, 45 en Extremadura, 57 en Galicia, 26 en Melilla, 23 en Murcia, 175 en Navarra, 470 en País Vasco y 37 en La Rioja.

En cuanto a las muertes, Sanidad ha registrado ya 9.241 fallecimientos en Andalucía (27 en la última semana); en Aragón 3.357 (20 en los últimos siete días); en Asturias 1.903 (12 en la última semana); en Baleares 777 (ninguno en los últimos siete días); en Canarias 685 (15 en una semana); en Cantabria 544 (dos en los últimos siete días); en Castilla-La Mancha 5.761 (ocho en la última semana); y en Castilla y León 6.638 (15 en los últimos siete días).

Además, 13.500 personas han fallecido en Cataluña como consecuencia del coronavirus (12 en los últimos siete días); en Ceuta se han contabilizado 98 fallecidos desde el comienzo de la pandemia (cinco en la última semana); en la Comunidad Valenciana 7.134 (siete en los últimos siete días); en Extremadura 1.760 (cuatro en una semana); en Galicia 2.340 (21 en los últimos siete días); en Madrid 14.579 (23 en los últimos siete días); en Melilla 82 (tres en los últimos siete días); en Murcia 1.567 (siete en los últimos siete días); en Navarra 1.123 (dos en los últimos siete días); en el País Vasco 3.946 (dos en los últimos siete días); y en La Rioja 748 (cuatro en los últimos siete días).

Simón alerta del alza de los contagios

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que en la mayoría de las comunidades autónomas se está produciendo un incremento de los contagios del coronavirus e, incluso, de la presión hospitalaria.

Simón: "Al final de esta semana veremos el impacto que ha tenido la movilidad en la Semana Santa"

En rueda de prensa, Simón ha explicado que, si bien los datos aportados esta semana hay que mirarlos "con cautela" porque puede hacer ciertos retrasos como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa, la evolución que se está observando es de un "suave incremento".

"Esperamos que la tendencia se mantenga en los próximos días y a final de esta semana veremos el impacto que ha tenido la movilidad en la Semana Santa. Esperamos que no sea muy importante, pero desde luego que va a impactar en la evolución de la pandemia", ha recalcado.

No obstante, Simón ha asegurado que, a pesar del aumento en la transmisión y de la ocupación de camas hospitalarias y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se está produciendo un descenso "claro" en el número de fallecidos por Covid-19 y en la letalidad.

Una reducción que Simón ha achacado a la vacunación, ya que la población mayor, que es a la que se ha inmunizado mayormente, es la que más ha fallecido a lo largo de la pandemia como consecuencia de la infección por coronavirus.

La variante británica es la que circula en España

Por otro lado, Simón ha asegurado que la variante británica del coronavirus es la que circula en España, por lo que las que son ahora "motivo de preocupación" son la sudafricana y brasileña.

"Las que nos pueden interesar más y preocupar son la sudafricana y brasileña"

En rueda de prensa, Simón ha recordado que la variante británica es también la que más circula en toda Europa, por lo que "ya es nuestra variante". "Las que nos pueden interesar más y preocupar son la sudafricana y brasileña", ha insistido.

En este sentido, ha señalado que la variante británica "no está dejando espacio" al resto, por lo que puede estar favoreciendo en cierta medida la transmisión ya que parece que las vacunas disponibles no son tan eficaces frente a las otras variantes.

Respecto a las vacunas, Simón ha asegurado que no se debería tener "ningún problema" a la hora de absorber el número de dosis que van llegado a España y, por tanto, se va a poder lograr alcanzar los objetivos marcados de vacunación de cara al verano.

Además, ha informado de que la evidencia científica disponible hasta la fecha muestra que puede ser "muy útil" administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años. Finalmente, Simón ha reconocido ser partidario de la liberación de las patentes en las vacunas, una vez que las empresas han obtenido un cierto beneficio.