La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha decidido paralizar la vacunación frente al covid-19 con la marca AstraZeneca-Universidad de Oxford por "cautela" hasta conocer los informes que elabore el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacoviglancia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre su posible vinculación con casos de trombos en pacientes.

Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que programadas en Castilla y León, y que van a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19, el suero elaborado por la compañía anglo sueca.

En Zamora precisamente este martes tuvo lugar la primera jornada de vacunación para los vecinos nacidos en el año 1956, es decir, con 65 años. El proceso, que iba a continuar hasta el próximo viernes, 9 de abril, queda suspendido a la espera de nuevas noticias.

Reunión del Comité de Evaluación de Riesgos

Está previsto que a lo largo de la jornada de este miércoles el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento emita sus recomendaciones sobre el uso de la vacuna de la Universidad de Oxford, después de que un responsable de la Agencia confirmara este martes casos vinculados.

La medida se adopta a la espera también de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptar próximamente los órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud.

No es la primera vez que Castilla y León toma esta decisión siguiendo las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y los pasos del conjunto de comunidades. El pasado 15 de marzo, el Ministerio de Sanidad paralizó durante 15 días la administración de esta vacuna, al igual que ocurrió en países como Alemania, Francia e Italia. La decisión se tomó al detectarse una treintena de casos de trombosis entre cinco millones de personas vacunadas en Europa con dosis de esa farmacéutica.

De este modo, se paraliza la vacunación masiva con dosis de AstraZeneca prevista para estos días en provincias como Valladolid, donde se ha venido administrando desde el lunes a los nacidos en 1956, así como en Ávila, donde habían sido llamados a vacunarse en el Hospital Provincial hoy y mañana. También, en Zamora, en el Teatro Ramos Carrión de la capital y en el Hospital Provincial, así como en Segovia, donde se iba a vacunar a los mutualistas, nacidos en 1956 y 1957, que no pudieron ser vacunados los días 1 y 3 de abril.

Asturias recibe 22.000 nuevas vacunas de AstraZeneca para acelerar el ritmo de inmunización

El Principado recibió el pasado viernes 20.000 vacunas más de AstraZeneca, y el lunes tiene previsto recepcionar 34.000 de Pfizer. El plan trazado es mantener la máxima cadencia posible en todo lo que resta de Semana Santa, hasta consumir todas las existencias disponibles, salvo un remanente de seguridad para segundas dosis de AstraZeneca.

Además, "Asturias, primera comunidad que consigue tener más del 10% de la población diana vacunada con pauta completa, y ello gracias a la implicación y al esfuerzo de nuestros profesionales, con ritmo cada vez mayor que garantiza la progresiva protección de las personas que aquí residen. Así explicaba el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, a través de un mensaje que ha publicado en su cuenta oficial de Twitter que el Principado es la primera comunidad de España que consigue tener más del 10% de la población vacunados con dos dosis, lo que se denomina "pauta completada".