España ha prorrogado la cuarentena obligatoria de diez días para los pasajeros que provengan de Brasil, Perú y Colombia, así como de nueve países de África, con el fin de evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus.

La orden se publica este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y supone la tercera prórroga de esta medida establecida por el Ministerio de Sanidad el 2 de marzo. En esta ocasión estará en vigor hasta al menos el 3 de mayo.

La medida establece que las personas que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto de los citados países sudamericanos o de Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia o Zimbabue deberán guardar una cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada o durante toda su estancia en España si ésta fuera inferior a ese plazo.

El BOE recuerda que la cuarentena "solo se podrá suspender al séptimo día si a la persona se le realiza una prueba diagnóstica por infección activa con resultado negativo".

Durante este periodo de cuarentena, las personas que lleguen de esos países deberán permanecer en su domicilio o alojamiento y limitarán los accesos al mismo de terceras personas.

Además tendrán que restringir sus desplazamientos a lo imprescindible: adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad; asistencia a centros de salud o causas de fuerza mayor.

"La preocupación sobre los efectos de las variantes de Brasil y de Sudáfrica se mantienen, tanto en lo que afecta a su impacto por una mayor transmisibilidad, el riesgo de reinfecciones y una posible disminución de la eficacia vacunal, como por su extensión a países próximos a donde se detectaron inicialmente, muchos de los cuales presentan un grado de desarrollo limitado de las capacidades de vigilancia, detección y notificación", especifica el BOE.