La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha pedido este lunes al líder del PP, Pablo Casado, que sea "humilde y flexible" y siga la "estrategia" de Isabel Díaz Ayuso, que da la "batalla cultural a la izquierda sin complejos", porque la suya "no ha dado resultado" hasta el momento.

En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Aguirre se ha apoyado en las encuestas para asegurar que la línea marcada por la presidenta regional es apoyada por una gran mayoría de los votantes. "No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo, pero estoy segura de que Ayuso va a ganar con una mayoría muy grande", ha sostenido.

En esta línea, la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid ha marcado una serie de "hitos" que, a su juicio, han dejado a Casado en una mala posición a la hora de intentar reunificar el centroderecha y acoger en el PP a los votantes de Ciudadanos y de Vox.

Desde su punto de vista, el "giro al centro" y la "estrategia que el PP tomó en agosto" con el cese de Cayetana Álvarez de Toledo, el discurso en la moción de censura de Vox o la entrevista de Casado en RAC1 no ha funcionado, como quedó patente en las elecciones catalanas, donde los 'populares' no lograron hacerse con ninguno de los escaños perdidos por Cs.

"Esa estrategia no ha dado resultado y hay que ser suficientemente flexible y humilde para cambiarla", ha insistido Aguirre que, con todo, ha asegurado que Pablo Casado es un "líder" que "ilusionó a todos" los votantes del PP al llegar a la Presidencia del partido, que recibió "en circunstancias muy difíciles".

Llegar a la Moncloa

"Aznar consiguió unir a todo el centroderecha y de esa forma se lo entregó a Rajoy. Por desgracia o por eso de que dijo liberales y conservadores váyanse al partido liberal y conservador a Pablo le han llegado votantes que votaban al PP y ahora tienen tres opciones", ha apuntado Aguirre.

A su juicio, el PP tiene a Díaz Ayuso, una figura capaz de "compaginar y defender sin complejos todos los principios y valores del centro y la derecha y demostrar que eso es lo que" el PP tiene "que hacer" para llegar "al Gobierno de la nación y para que Casado sea presidente".

En este contexto, Aguirre ha criticado que el PP tenga la "manía o la decisión de nos dar las batallas culturales a la izquierda", en especial con "tonterías" como las de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que "estos días" hablaba "de niños, niñas y niñes".

"Esa batalla cultural para mí es el error del centro y la derecha, y posiblemente el crecimiento de Vox está ahí", ha opinado, al tiempo que ha asegurado que los 'populares' también deberían enfrentar la derogación de la ley de Memoria Histórica y la de violencia de género que, a su juicio, "acaba con la presunción de inocencia" del hombre.