Telemadrid acoge este miércoles el único debate electoral con los seis principales candidatos a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, que abrirá y cerrará el cabeza de lista de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), dejó claro ya desde antes de la campaña que sólo participaría en un debate electoral, y aunque en primera instancia se mostró partidaria de que lo organizase la Academia de Televisión, como defendía su equipo, finalmente accedió a que sea Telemadrid quien lo celebre.

La cita tendrá lugar entre las 21.30 y las 23.30 horas del miércoles.

Respecto a los comicios de 2019 sólo repiten como candidatos Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Rocío Monasterio (Vox), mientras que se estrenan Mónica García (Más Madrid), Edmundo Bal (Cs) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), quien sin embargo ya tiene experiencia en debates nacionales, como aspirante a la Presidencia del Gobierno.

El orden de llegadas, como el de intervención en los diferentes tramos del debate, ha sido sorteado en presencia de los equipos negociadores designados por los partidos, ha informado Telemadrid en un comunicado.

El debate arrancará con una presentación de tres minutos de los candidatos, que seguirán el mismo orden que su ubicación en plató de izquierda a derecha: Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Rocío Monasterio (Vox), Mónica García (Más Madrid), Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (PSOE) y Edmundo Bal (Ciudadanos).

A continuación, habrá cinco bloques temáticos: Madrid en pandemia (18 minutos, abre Vox cierra Unidas Podemos), El reto sanitario (18 minutos, abre Más Madrid cierra Vox), El reto social (18 minutos, abre PP cierra Más Madrid), Reactivar Madrid (24 minutos, abre PSOE cierra PP) y El 5 de mayo, ¿qué?, sobre pactos (6 minutos, abre Ciudadanos cierra PSOE).

En su turno de presentación, los candidatos podrán consumir hasta 30 segundos y, en cada bloque, un máximo de tres minutos contando todas sus intervenciones.

El único bloque en el que tendrán un minuto más de duración es el titulado Reactivar Madrid.

Al final del debate habrá un minuto de conclusión, el denominado minuto de oro, que seguirá este orden: Gabilondo (PSOE), Bal (Ciudadanos), Ayuso (PP), Monasterio (Vox), García (Más Madrid) e Iglesias (Unidas Podemos).

Con todo el foco puesto en Ayuso, la presidenta se ha reservado la tarde de este martes y el miércoles para preparar la cita, y desde su equipo creen que está lista porque se ha curtido en numerosas entrevistas y cuenta con la baza de tener una gestión que defender frente a los ataques.

Por su parte, Gabilondo espera que este debate se centre en las propuestas de los diferentes partidos y que no se caiga en “descalificaciones, insultos e ideologías”.

Bal se pone a punto repasando sus propuestas "como con los temas de la oposición de abogado del Estado". "Esa es mi preparación para el debate, repasar, estudiar el formato, y repasar, repasar, repasar cuáles son las propuestas objetivas con las que Ciudadanos se compromete", ha dicho este martes.

García se preparará entre la tarde del martes y el miércoles, con el objetivo de darse a conocer (es la candidata más desconocida según el CIS) y consciente de que "habiendo tantos miles de indecisos, cualquier espacio para convencerles es importante", según indican fuentes de la formación.

Monasterio afronta el debate "con tranquilidad" y lo ve como "una oportunidad" para "desmontar las políticas de otros" y hacerlo "con argumentos y una sonrisa, no con adoquines como otros".

Iglesias ha asegurado estos días en diversos actos estar “preparando muy bien” tanto el encuentro de Telemadrid como el resto que se celebren, y subraya que si los partidos de izquierdas “trabajan bien” la campaña y los debates podrán conseguir que haya un gobierno progresista.

El debate estará moderado por la presentadora María Rey y el director de informativos de la casa, Jon Ariztimuño, y Telemadrid emitirá una programación especial desde las 19 horas, que continuará al término de la retransmisión.

La señal será cedida gratuitamente a todos los medios de comunicación y también la retransmitirá RTVE por La 1, el Canal 24 Horas, TVE Internacional y Radio 5, incluyendo sendos programas especiales antes y después del debate.