El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles a poner a disposición de los países iberoamericanos este año 7,5 millones de dosis de vacunas contra el covid-19. Esta ha sido la respuesta ante el clamor expresado por todos los estados participantes en pro de un acceso universal y equitativo a estos fármacos.

Sánchez ha realizado el anuncio durante su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra, como una muestra del compromiso de su Ejecutivo ante esta injusticia. "Hoy es el momento de (...) pasar a la acción, y por eso anuncio que el Gobierno de España pondrá a disposición de América Latina y el Caribe entre un 5% y un 10% del total de vacunas contra el covid-10 que nuestro país reciba a lo largo de 2021. Estimamos que eso supondrá, al menos, 7,5 millones de dosis al finalizar el año", ha subrayado.

Según ha detallado el presidente, esta iniciativa se pondrá en marcha a partir de mediados de julio, cuando se llegue a los 25 millones de españoles vacunados, más de la mitad de la población. Y se realizará a través del mecanismo COVAX con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. Sánchez también se ha comprometido a impulsar el debate sobre las patentes. Algunos de los países participantes, como Bolivia, han instado a levantar lo que consideran un freno en la lucha contra la pandemia.

La humanidad, "en riesgo"

El anuncio del presidente ha tenido lugar después de las críticas lanzadas por los países participantes en el cónclave. Todos ellos han puesto énfasis en destacar la necesidad de avanzar en la inmunización de forma igualitaria para garantizar una recuperación global. "No habrá recuperación económica ni sanitaria hasta que todos estemos protegidos", ha recalcado el presidente de Cosa Rica, Carlos Alvarado. Y han afeado el egoísmo de los más ricos, que acaparan más del 50% de las dosis cuando solo representan el 16% de la población. "Los retrasos, las demoras, los incumplimientos (...) y el privilegio de unos pocos en estas materias pone en riesgo a la humanidad entera", ha añadido el líder de Colombia, Iván Duque.

En su intervención, el rey Felipe se ha mostrado orgulloso del llamamiento unánime al acceso universal de las vacunas y ha puesto en valor la "solidaridad mutua" entre los dos lados del Atlántico, recordando que cuando España empezó a sufrir los estragos de la pandemia tuvo "muy presentes a sus hermanos iberoamericanos" y se pusieron en marcha iniciativas de ayuda para aliviar la situación. "Siempre estaremos al lado de nuestros países hermanos de América, en lo que se nos requiera, para respaldar sus esfuerzos por mejorar la vida, bienestar y salud de sus poblaciones", ha señalado.

Felipe VI pone de relieve la solidaridad y el coraje “en un periodo de dolorosas pérdidas de vidas humanas, de dificultades e inquietudes”

Felipe VI pone de relieve la solidaridad y el coraje “en un periodo de dolorosas pérdidas de vidas humanas, de dificultades e inquietudes” Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP