La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dicho que la Comunidad de Madrid “no es segura para las mujeres” y “está dejando desprotegidas a las víctimas de violencia de género, y ha llamado a la “mayoría feminista” madrileña a votar el 4 de mayo por Unidas Podemos para “garantizar sus derechos”.

En un acto electoral celebrado en la sede regional de Unidas Podemos, Montero ha denunciado que la Comunidad de Madrid no se ha gastado “ni un solo euro” del pacto de estado de la lucha contra la violencia de género, por lo que considera que las víctimas está “desprotegidas”.

Además, ha acusado a la presidencia madrileña y candidata del PP a las elecciones autonómicas, Isabel Díaz Ayuso, de salir “día sí y día también” en televisión diciendo que “existe más violencia sobre los hombres y que la violencia no tiene género”. “Esa idea la lanza Vox, pero también Ayuso”, ha subrayado Montero, que afea a la presidenta madrileña que lance “mensajes claros de impunidad a los agresores” y no contemple la violencia de género y sexual como “un problema que actualmente merezca la atención de la Comunidad de Madrid”.

Considera que son PP y Vox “los que destrozan los murales feministas” y los que “no aplican las políticas de la igualdad de género, sino que las ridiculizan”. La ministra de Igualdad ha insistido en la idea de que “el rostro de la pobreza es un rostro de mujer”, debido a la estructura “machista” de la sociedad “patriarcal”. También ha aseverado que los partidos de derecha están “blanqueando y legitimando” a quienes "acosan" a las mujeres que acuden a las clínicas donde se realizan abortos.

En el acto también ha participado la portavoz de Unidas Podemos y número dos de la lista electoral para la Comunidad de Madrid, Isa Serra, quien ha sostenido que Ayuso lleva años “dando datos falsos” en lo referente al aborto y emitiendo el discurso de la "extremaderecha", desde el que provoca “estigma y culpa” entre las mujeres que interrumpen su embarazo. Por ello, ha llamado a “quitar la culpa” en torno al aborto para que las mujeres puedan “decidir sin miedo”.

También ha tomado la palabra la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de Argentina, Elisabeth Gómez, quien ha hecho un relato sobre la situación de las feministas y del aborto en Argentina, donde existe “un ataque muy fuerte” a la ideología de género y del aborto.