La Dirección General de la Guardia Civil ha reconocido como muerte en acto de servicio el fallecimiento por covid-19 de un agente que prestaba servicio en el centro penitenciario de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, ha informado la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

La asociación ha indicado este sábado, en un comunicado, que Francisco Javier Collado Rivas tenía 38 años cuando falleció por coronavirus al principio de la pandemia.

"Pocos días antes de su muerte el propio Francisco Javier reclamaba medios de autoprotección para que sus compañeros del Centro Penitenciario y él mismo pudieran realizar el servicio protegidos. Días después de hacer esta solicitud caía contagiado y falleció poco después", ha informado la AEGC.

En ese momento desde los servicios jurídicos de la asociación se solicitó a la Dirección General de la Guardia Civil, en nombre de la familia, que su fallecimiento se considerara en acto de servicio, por lo que inició los trámites y gestiones correspondientes para que le fuera reconocido y, "tras más de un año de espera", le ha sido reconocido.

La Asociación Española de Guardias Civiles espera que este reconocimiento abra la puerta a todas las familias de los guardias civiles fallecidos durante la pandemia cuando cumplían cada día con sus deberes como servidores públicos.

"Meses duros en los que cada día teníamos que reclamar hasta mascarillas para salir a la calle a dar servicio a los ciudadanos en residencias, en sus casas, en la carretera o como nuestro compañero en el CP de Herrera de la Mancha", ha señalado la AEGC, que espera que la directora general, María Gámez, agilice los trámites para que el resto de familias no tengan que esperar un año.