El Instituto de las Mujeres ha reactivado el servicio de atención telefónica a mujeres y víctimas de discriminación por razón de sexo, que atenderá de lunes a sábado en el número 900191010.

Este servicio, que en los últimos años se prestaba de forma escrita, informará sobre los derechos y recursos disponibles en casos de discriminación por motivos de sexo.

Atenderá consultas sobre los derechos de las mujeres y de las posibles víctimas de discriminación por razón de sexo en materia civil, penal, sociolaboral, de seguridad social, administrativa y, en especial, de los derivados de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

Se prestará información sobre los recursos disponibles relacionados con dichas materias, en particular sobre orientación y promoción para el empleo, asesoramiento especializado sobre derechos en materia de familia y conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y sobre organismos de igualdad.

En el teléfono se podrán formular quejas por posible discriminación por razón de sexo y en el caso de que se consideren fundamentadas, se podrán trasladar a las entidades u organismos afectados y competentes.

Asimismo, podrán presentarse quejas por contenidos sexistas en la publicidad, internet y los medios de comunicación dirigidas al Observatorio de la Imagen de las Mujeres.

Cofinanciado por el Fondo Social Europeo y adjudicado por concurso público, tendrá un coste de 274.602 euros para un periodo de dos años y estará atendido por dos personas con estudios superiores en Derecho y formación en igualdad de oportunidades, dos auxiliares administrativos y un técnico superior en promoción de igualdad.

El servicio estará activo de lunes a viernes de 9 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas y las personas con discapacidad auditiva y/o del habla podrán acceder a él a través de la aplicación www.telesor.es.

Además, el servicio de atención por escrito seguirá activo y atenderá las demandas en un plazo de 20 días hábiles.

En 2020, el servicio de información y atención a mujeres y victimas de discriminación por razón de sexo recibió 2.234 consultas por escrito, de las cuales 1.037 fueron de naturaleza jurídica: el 32,8% sobre derecho civil, el 13,5% sobre empleo y el 9,7% sobre corresponsabilidad en el empleo.

Además, ha recibido 35 denuncias y quejas por posible situación de discriminación y 96 consultas se derivaron a la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género.

En cuanto a las consultas de información no jurídica, se han atendido 1.197: el 24,2% sobre información general, el 16,37% sobre actividades propias del Instituto, el 10,37% sobre emprendimiento y el 7,2% sobre cursos de formación.