El portavoz parlamentario de En Comú Podem, David Cid, ha tendido este jueves la mano al candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, para formar un "Govern de transformación" que "abra una nueva etapa" en Cataluña, y no un "Govern de resignación" con JxCat.

Así lo ha planteado en la sesión de control al Govern en funciones en el pleno del Parlament, en la que Cid ha destacado que, a la vista de las dificultades de ERC y JxCat para alcanzar un acuerdo, se hace evidente que "no se entienden, no quieren gobernar juntos".

Según Cid, "no se puede pactar de nuevo un gobierno desde la resignación, solo porque no queda más remedio" que repetir la coalición independentista, sino que es "necesario un cambio", tras meses de "discusiones, peleas, reproches y desbarajuste".

"Tiene la opción de ser el presidente de un Govern de transformación. No quiera ser el presidente de un Govern de resignación. Le volvemos a tender la mano, es posible abrir juntos esta etapa de cambio que Cataluña merece. No hay que volver a hacer más de lo mismo", ha subrayado Cid, dirigiéndose a Aragonès.

En la réplica, Aragonès ha invitado a los comunes a sumarse a los esfuerzos por "poner las bases para la resolución" del conflicto catalán, una resolución "basada en una amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación".

A su entender, "independientemente de las fuerzas que estén en el Govern" o del voto que emitan en la investidura, este objetivo debe lograrse "entre todos".

"Restarle credibilidad"

Por su parte, el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha advertido al candidato de ERC, Pere Aragonès, de que la falta de un acuerdo con sus actuales socios de JxCat pone en entredicho su liderazgo y la viabilidad de su futuro Govern. "Cada día que pasa se atenúa más su autoridad", ha dicho.

"Cada ultimátum que usted pone encima de la mesa sirve para restarle credibilidad, cada sesión de negociación sirve para resaltar sus discrepancias y desencuentros. Llevan más de cinco años gobernando juntos y no saben adónde quieren llevar al país", le ha espetado durante la sesión de control al Govern en funciones de este miércoles en el Parlament.

Illa ha defendido que las dificultades evidentes entre ERC y JxCat para reeditar un gobierno de coalición demuestran que "lo que no ha funcionado no funcionará" y ha pedido al dirigente republicano que lo asuma, que "dé un paso al lado" y que se sume "a una mayoría de izquierdas" encabezada por los socialistas.

Ante esta petición, Aragonès ha replicado al líder del grupo PSC-Units que en las elecciones del pasado 14 de febrero los ciudadanos dieron la mayoría absoluta "en votos y escaños" a las formaciones independentistas.

"La realidad es tozuda, con los resultados del 14F usted no será presidente", ha agregado.

El candidato de ERC ha recriminado a Illa que resalte las discrepancias entre los socios del gobierno catalán pero eluda los "espectáculos" dentro del Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, del que él formó parte como ministro de Sanidad.

"Si usted tiene apoyos suficientes, preséntese", ha zanjado el actual vicepresidente en funciones de president sustituto, que ha sentenciado que no "desertará" en su voluntad de ser investido presidente de la Generalitat.