El máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) nunca defrauda en sus declaraciones sobre cuestiones controvertidas y fiel a su proverbial sinceridad ha defendido abiertamente la propuesta del Gobierno para cobrar la circulación por autovías a partir de 2024, como ocurre en todos los países europeos para pagar la conservación y mantenimiento de estas carreteras. "El que lo usa lo paga", enfatizó Pere Navarro.

En respuesta a los grupos parlamentarios durante su comparecencia ayer miércoles en la Comisión de Interior del Senado para abordar las reformas previstas en materia de seguridad vial, Navarro explicó que en España, tras el fin de las concesiones, este coste lo está asumiendo "el presupuesto del Estado". "No podemos. Usted, cuando va en tren, no va gratis. Hay unas infraestructuras que hay que pagarlas aquí y en cualquier país", manifestó, para después añadir que "se puede discutir" si sólo se paga por el coste de la conservación y el mantenimiento.

Para el director de la DGT implementar el sistema de pago en estas vías "es un tema de Estado". "Haríamos bien en ponernos de acuerdo todos para resolver este tema de Estado. No podemos cargar a los presupuestos del Estado la conservación y mantenimiento de autopistas y autovías y hacer que la pobre abuelita que cobra una pensión, que no tiene ni coche, esté pagando la conservación y el mantenimiento de las carteras de alta velocidad", subrayó.

De este modo, Pere Navarro defendió que, en esta cuestión, "el que usa lo paga" y ha instado a los grupos a ponerse de acuerdo en esta materia porque si no, según ha apuntado, Bruselas le dirá a España: "Te envío dinero, pero no es para que paguéis la conservación y el mantenimiento de la carretera".

Preguntado sobre si le preocupa que esta medida traslade el tráfico a las carreteras convencionales, donde hay una mayor siniestralidad, Navarro contestó que no y ha argumentado que "el viaje largo se hace por autopista o autovía". "Nadie se va a meter a hacer un viaje largo por la carretera convencional", zanjó.