El grupo parlamentario socialista se ha alineado con Podemos para proponer una modificación del Código Penal para elevar las penas contra el maltrato animal, al presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley y acometer cambios en el Código Penal para sancionar de forma "más adecuada y contundente" el maltrato contra los animales y evitar asimismo que este pueda quedar impune.

Precisamente, la Dirección General de Bienestar Animal que depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Ione Belarra tras la marcha del ya exvicepresidente Pablo Iglesias, está elaborando un paquete de medidas y normas que, entre otras iniciativas contempla un aumento de las penas.

El propio director general de bienestar animal, Sergio Torres, ha expresado este mes de abril que confiaba en poder presentar en mayo un anteproyecto de Ley para modificar la Ley sobre animales potencialmente peligrosos para fijarse en el comportamiento individual de los animales de compañía sin tener en cuenta "la raza concreta con la que ha nacido" y evitar así prejuicios "injustos". La norma establecerá un mecanismo de validación de comportamiento de cada ejemplar.

Además, ya está preparando un proyecto de ley de bienestar animal que prevé modificar también el Código Civil para que reconozca que los animales sean seres sintientes en línea con el Tratado de Lisboa, así como otra modificación del Código Penal para actualizar al alza las penas por delitos de maltrato animal ya que las actuales se quedan "bastante laxas" ya que el máximo son 18 meses.

En esta línea va, precisamente, la iniciativa parlamentaria presentada en el Congreso por el grupo socialista, en la que argumenta que en los últimos años la protección que el ordenamiento jurídico dispensa a los animales ha evolucionado en los últimos años de manera progresiva a la creciente sensibilidad de la sociedad española hacia el bienestar animal.

El ordenamiento jurídico español introdujo en 1928 en el Código Penal el castigo al maltrato animal y en 2015 se amplió de manera "más ambiciosa" este maltrato. Sin embargo, el PSOE considera que esta "importante" modificación ha resultado "insuficiente" para hacer frente a situaciones de maltrato "aberrantes" que, sin embargo quedan "muy levemente penadas" y considera que en los últimos años existe una sensación de "impunidad" frente a la violencia contra los animales, con casos "verdaderamente alarmantes". En la propuesta, el PSOE pide que el Código Penal incluya también en las penas a los animales salvajes, que hasta ahora están excluidos de la lista de animales sujeto de protección.

Te puede interesar:

Finalmente, considera el grupo parlamentario que "la sociedad está reclamando con claridad contundencia frente a este tipo de conductas execrables", de modo que "conviene" revisar las penas previstas contra el maltrato animal, así como ampliar las circunstancias agravantes para facilitar a los jueces y tribunales la posibilidad de imponer condenas diferenciadas, más acordes y ajustadas ante los posibles supuestos.

En la celebración del la 'I Jornada Política' organizada por la Real Sociedad Canina Española que se celebró este mes de abril, participaron distintos representantes parlamentarios de PSOE, PP, UP, Vox y Cs quienes coincidieron en la necesidad de que España cuente con una ley de protección animal que avance en los derechos y la protección de los animales, así como para evitar su maltrato y abandono.