La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado este martes que algunas Comunidades Autónomas que reclaman ahora el estado de alarma, empezaron a relajar medidas antes del 9 de mayo, fecha en la que finalizó esta norma, incluso, según ha censurado, "yendo en contra" de las declaraciones de actuaciones coordinadas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Así lo ha dicho Darias en la sesión de control al Gobierno en el Senado, después de que PP, Ciudadanos y el PNV se hayan alineado para cargar contra la ministra y el Ejecutivo de Pedro Sánchez por no haber dotado a las autonomías de herramientas jurídicas tras la finalización del estado de alarma.

En este contexto, Darias ha incidido, como lo lleva haciendo el Gobierno en las últimas fechas, en que la situación actual es distinta la de hace seis meses cuando se decretó este estado de alarma que finalizó el pasado domingo, si bien ha vuelto a asegurar que las Comunidades Autónomas cuentan con herramientas suficientes para "mantener a raya al virus".

Además, ha reprochado a algunos partidos políticos las críticas al Gobierno por declarar la alarma por una duración de seis meses. Aquí, Darias ha defendido la validez del estado de alarma, si bien ha expresado que se tiene que dar en situaciones extraordinarias y no se puede mantener "'sine die'".

Ante las críticas del PNV por haber "judicicializado" la pandemia, Darias ha señalado que la situación epidemiológica en el País Vasco no es la que tiene la Comunidad Valenciana y, por lo tanto, entiende que "no es necesaria" la medida del estado de alarma para todo el territorio nacional.

"Palos de rueda"

Por oro lado, Darias ha pedido al Partido Popular que deje de poner "palos en la rueda" en la campaña de vacunación del Covid-19, la "mayor" que, tal y como ha recordado, se ha realizado en la historia de España.

Darias se ha pronunciado así en el pleno del Senado tras una pregunta formulada por la senadora del Grupo Parlamentario Popular María Paloma Adrados Gautier, quien le ha reprochado que el Gobierno haya "torpedeado" la gestión de las comunidades autónomas y, además, les haya "copiado tarde y mal" sus medidas.

"Copian mal y tarde a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso", ha lamentado la senadora 'popular', a lo que la ministra de Sanidad ha respondido que el Gobierno ha tomado "todas" las medidas de control contra el Covid-19 y no porque lo haya dicho o planteado una comunidad autónoma.

"No voy a caer en la provocación absurda que el PP hace todos los martes, porque esta ministra está para unir y para terminar con éxito la mayor campaña de vacunación de la historia de este país y que es la esperanza para reactivarlo y volver a la normalidad. Ya está bien, no lo hagan por este Gobierno, sino por la ciudadanía, y dejen de poner palos en las ruedas", ha zanjado Darias