El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña acaba de emitir una diligencia en la que deja en suspenso el plazo de un mes otorgado a los herederos del dictador Francisco Franco para retirar los bienes muebles del pazo de Meirás.

En su resolución, la letrada del juzgado admite a trámite los recursos presentados por el Estado y las administraciones condemandantes contra la diligencia y deja constancia de la presentación de sendos incidentes de ejecución por la Abogacía del Estado y el Concello de Sada para que el juez se pronuncie sobre qué bienes deben permanecer en el pazo. La letrada ha dado ya traslado al titular del juzgado de los incidentes para que se pronuncie sobre esta petición y su admisión a trámite.

Estatuas del Mestre Mateo

La Consellería de Cultura ha requerido a los nietos del dictador documentación adicional sobre su petición de traslado de las esculturas del Mestre Mateo y la biblioteca de Emilia Pardo Bazán. El departamento autonómico insta a los Franco a concretar aspectos relativos a las condiciones de conservación, seguridad y protección de estos dos elementos que, como Bienes de Interés Cultural, disponen de la máxima protección.

La Xunta dispone de tres meses para resolver la solicitud de traslado de los Franco (a contar desde el día de su presentación) y ha encargado ya informes a las principales instituciones culturales de Galicia, Consello da Cultura Galega, Real Academia Galega y Real Academia Galega de Belas Artes), además del asesoramiento técnico de especialistas, para disponer "de una argumentación sólida" que impida que los Franco se lleven del pazo las esculturas y la biblioteca de la escritora, cuyo centenario se conmemora precisamente este año.