El pleno del Parlament ha aprobado este jueves la designación de los senadores autonómicos de ERC, Junts y PSC-Units con una votación secreta, de la que se deduce que los diputados de dichas formaciones y los comuns han votado a favor (106); los de Vox, Cs y PP en contra (20) y la CUP se ha abstenido (9).

El pleno, que ha empezado a las 9.30 horas en el hemiciclo, ha contado sólo con la presencia de 65 diputados, mientras que el resto han participado mediante voto delegado, como medida por la pandemia del coronavirus.

Así, se ha aprobado la propuesta del PSC-Units de designar como senadores de designación autonómica a Manel de la Vega, Antoni Poveda y Lorena González; la de ERC, que planteó los nombres Josep Maria Reniu, Adelina Escandell y Pau Furriol, y la de Junts, que ha apostado por que repitan Josep Lluís Cleries y Assumpció Castellví.

La Junta de Portavoces del Parlament acordó dejar a Vox sin senador de designación autonómica --utilizando una fórmula de reparto distinta a la habitual, denominada 'imperiali'--, algo que el partido pidió reconsiderar, y avisó de que acudiría al Tribunal Constitucional (TC) si era necesario para revertir la decisión.

De hecho, el diputado de Vox Joan Garriga ha pedido la palabra al inicio del debate de este punto para criticar el uso de dicha fórmula, que califican como un "fraude de ley que ha contado con la connivencia de parte de la Junta de Portavoces y parte de este pleno".

"Han usado formula 'imperiali', pero podemos denominarla estafa imperiali democrática. Las fórmula utilizadas anteriormente, la de Hondt o la mayoría de restos, nos daban siempre un senador. Y ustedes lo quieren evitar", ha reprochado.

Para Garriga, el Estatut, el reglamento del Parlament y la Ley de procedimiento de designación de senadores establece "claramente que la designación debe ser proporcional".

Advertencia de Vox

Y por ello, ha querido lanzar una advertencia: "Pónganse de acuerdo en formar gobierno, porque si en julio hay elecciones, seremos la tercera fuerza y lo tendrán más difícil. Tendrán que utilizar la 'mundiali' estafa, porque la imperiali ya estará caduca"

También ha asegurado que presentarán un recurso de amparo al Tribunal Constitucional ante lo que consideran "una ilegalidad".

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha recordado al diputado de Vox que la distribución de los senadores se hizo por un acuerdo de la Junta de Portavoces y de la Mesa, y que la reconsideración que pidieron fue desestimada.