La población de Castilla-La Mancha entre 40 y 49 años empezará a recibir la vacuna frente a la covid-19 la primera semana de junio y la vacunación a menores de 40 años (de 30 a 39 años) arrancará la última semana de junio en la comunidad autónoma.

En este momento, el 38 % de la población tiene al menos una dosis puesta y el 18 % la pauta completa, según han informado este viernes a Efe fuentes del Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha.

Las previsiones del Ejecutivo regional son empezar a vacunar la primera semana de junio a la población de entre 40 y 49 años y la última semana de junio a los menores de 40 años.

En los 14 días transcurridos de mayo, Castilla-La Mancha ha puesto tantas vacunas como todas las del mes de marzo, esto es, más de 200.000 dosis, y solo ayer jueves se vacunó a 32.000 personas.

Los mayores de 80 años tienen la pauta completa al 100 % y los mayores de 60 la tienen al 92 % en una dosis y al 44,5 % en las dos, han agregado las fuentes.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que en la comunidad autónoma "vamos extraordinariamente bien" en la vacunación y ha precisado que "ojalá llegaran más vacunas porque podemos poner muchas más".

En su intervención durante la presentación, en el Palacio de Fuensalida, del Plan de Empleo 2021, que está dotado con 102 millones de euros y que dará cobertura a unas 15.000 personas desempleadas, García-Page ha señalado que esta región será "de las primeras" en empezar a vacunar en junio a la población de entre 30 y 39 años y ha dicho que "ojalá" se puede ir "más lejos" del objetivo que se ha marcado España a finales del verano. 

Extremadura también lo prevé

Por su parte, la comunidad autónoma de Extremadura podría comenzar a vacunar a lo largo del mes de junio contra la Covid-19 al grupo etario de 39 a 30 años si se cumplen las previsiones actuales de llegada de dosis de vacunas contra el coronavirus.

De este modo lo ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, sin "lanzar las campanas al vuelo" y tratando de ser en todo caso "prudente" en cuanto a la llegada de las vacunas previstas, por cuanto ya se ha producido en algún momento de la pandemia circunstancias "roturas de stock".

"Ya habíamos previsto que con el ritmo de vacunación que llevábamos podíamos vacunar a los de 40-49... No quiero lanzar las campanas al vuelo porque además quiero ser prudente a la hora de la llegada de las vacunas con roturas de stock que hemos tenido previamente, pero igual podemos vacunar en primera dosis a algún grupo de edad de los 39 a 30 en el mes de junio... Y esas son las buenas noticias que yo creo que hay que compartir", ha dicho en declaraciones a los medios con motivo de su asistencia este viernes a los actos conmemorativos del 210 aniversario de La Batalla de La Albuera (Badajoz).

Te puede interesar:

En este sentido, Vergeles ha avanzado que según las previsiones Extremadura va a recibir el próximo mes de junio más de 300.000 dosis sólo de la vacuna de Pfizer, lo que según ha recalcado va a permitir "casi con toda seguridad ir a un ritmo mucho mayor" de vacunación del que ya había previsto la Administración regional.

Con ello, ha aprovechado también para destacar las "buenas noticias" lanzadas este pasado jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en cuanto a las previsiones de llegadas de dosis de vacunas contra la Covid-19 a España.