El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este lunes que en el mes de junio habrá en España una vacunación masiva contra el coronavirus de los menores de 50 años.

Sánchez se ha referido al proceso de vacunación en la inauguración del IV Congreso Iberoamericano para líderes de compañías y familias empresarias, en el que ha señalado que faltan 93 días para lograr la inmunidad de grupo.

Para el jefe del Ejecutivo, los datos de reducción de los contagios son muy elocuentes y, así, ha recordado que la incidencia acumulada en una semana el pasado viernes cayó más de 35 puntos, un 18,4 por ciento.

A ello ha sumado el ritmo de vacunación, en el que ha dicho que se suma récord tras récord y la semana pasada se administraron casi 612.000 dosis en un solo día y casi 3 millones en siete días.

Tras asegurar que el sistema de salud está preparado para superar este ritmo en las próximas semanas, ha recordado que este lunes se va a rebasar la cifra de siete millones de personas con pauta completa y quince millones con una sola dosis, el 31 por ciento de la población.

Debido a ese ritmo es cuando ha garantizado que en junio comenzará una vacunación masiva de los menores de 50 años.

Sánchez ha destacado también la trascendencia del certificado verde digital y ha informado de que los primeros resultados de la prueba de su funcionamiento están siendo muy positivos.

El objetivo es operar con este certificado antes de que concluya el mes de junio, lo que ha considerado que va a ser una extraordinaria noticia para el turismo

Sánchez anuncia que en junio comenzará la vacunación masiva de menores de 50 años Agencia ATLAS | EFE

Viaje a Costa Rica

Por otro lado, Sánchez viajará en junio a Costa Rica para reunirse con varios líderes de países centroamericanos y analizar con ellos la situación de la región y sus relaciones con España.

Sánchez ha anunciado este viaje a Costa Rica, segunda parte de una gira del 8 al 11 de junio que le llevará también a Argentina, en la inauguración del IV Congreso Iberoamericano Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias.

El jefe del Ejecutivo ya avanzó la pasada semana su visita a Argentina los días 8 y 9 de junio tras la reunión que mantuvo en el Palacio de la Moncloa con el presidente de este país, Alberto Fernández.

Una visita con la que ha dicho este lunes que pretende renovar la asociación estratégica bilateral y adaptarla a los nuevos tiempos y desafíos.

Sánchez estará acompañado en este viaje por un grupo de empresarios y junto a ellos se trasladará después a San José, donde ha avanzado que se reunirá con los principales líderes de la región centroamericana.

Un encuentro en el que ha explicado que abordará cuestiones de carácter bilateral y también asuntos relativos a la situación de la región.

En concreto, según ha concretado, el drama humanitario provocado por la crisis de los refugiados, el desafío de la migración y los desplazamientos agravados por la pandemia y los recientes huracanes a causa del cambio climático.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que esa gira es un paso más en la presencia del Gobierno español y la suya en particular en América Latina tras haber visitado desde 2018 otros países como Colombia, Bolivia, Chile, México, Cuba y Guatemala.