El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará el próximo 3 de junio a Libia para protagonizar una visita en apoyo al proceso de transición que está viviendo el país.

Sánchez, según han informado fuentes del Gobierno, se trasladará a Trípoli acompañado por un grupo de empresarios para evidenciar asimismo las oportunidades que el Ejecutivo considera que tiene el país para la inversión en diversos sectores.

Su presencia en Libia será de las primeras de un líder europeo después de que el pasado 17 de mayo la delegación de la UE reabriera sus puertas en Trípoli tras más de un lustro cerradas por la guerra civil que desde 2014 ha sufrido el país y que ha provocado unas 10.000 víctimas mortales.

Al frente de la embajada de la UE en Libia está un diplomático español, José Sabadell, quien consideró la reapertura de la delegación un enorme progreso que permitirá trabajar de forma más directa y efectiva con las autoridades libias y con la sociedad civil.

El Parlamento libio, dividido desde 2015, respaldó el pasado mes de marzo el nuevo Gobierno Nacional de Unidad (GNU) después de que los dos ejecutivos enfrentados (el sostenido por la ONU en Trípoli y el no reconocido y tutelado por el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país, en el este) aceptaran una tregua propuesta por Turquía y Rusia.

El viaje a Libia forma parte de una intensa agenda internacional del jefe del Gobierno durante las próximas semanas, que además de llevarle este lunes y martes a Bruselas para participar en el Consejo Europeo extraordinario, incluye la organización en España de una cumbre bilateral con Polonia.

Será el próximo lunes, 31 de mayo, cuando Sánchez y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, presidirán en la localidad madrileña de Alcalá de Henares la XIII cumbre entre ambos países.

Del 8 al 11 de junio, el presidente del Gobierno realizará la ya anunciada gira latinoamericana que le llevará a Argentina y Costa Rica, y el 14 del mismo mes volverá a Bruselas para participar en la cumbre de la OTAN.

Esta cita será la primera ocasión en la que Sánchez coincidirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras el relevo al frente de la Casa Blanca.

La capital belga será asimismo destino de otro viaje en la agenda de Sánchez en junio para asistir los días 24 y 25 a una nueva reunión del Consejo Europeo.