La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacunas

Fuerte contestación a la insistencia de Sanidad de no vacunar con AstraZeneca

Los médicos reiteran que es preferible que los trabajadores esenciales completen la pauta con el suero de la Universidad de Oxford

Carolina Darias. EP

Si el Ministerio de Sanidad pretendía que la deficiente gestión, la polémica y la incertidumbre generada en torno a la vacunación con AstraZeneca desapareciese convocando a la prensa a una conferencia, a puerta cerrada, donde explicó, con diversos argumentos, los beneficios de que los menores de 60 años e inoculados con el suero anglosueco completen su pauta con Pfizer, no ha logrado su objetivo. Los representantes del colectivo médico han insistido este viernes en que, ante el riesgo ínfimo de que se produzcan trombos, es preferible que la segunda dosis sea de AstraZeneca, a la par que las autonomías díscolas han continuado con su guerra contra el departamento dirigido por Carolina Darias.

En primer lugar, poniendo el foco en la respuesta de la comunidad científica, el presidente del Colegio de Médicos de Cataluña, Jaume Padrós, ha dicho claramente que es preferible completar la pauta con AstraZeneca y "si no existe esa posibilidad", se opte por Pfizer. "Haga caso a los expertos, vacunarse sí o sí", ha señalado en un tuit.

El posicionamiento llega al día siguiente de que el Ministerio de Sanidad considerase un "grave problema de comunicación" que se traslade a la ciudadanía que se puede "elegir" cuando la Comisión de Salud Pública -en una reunión muy dividida- aprobó que el segundo pinchazo para los trabajadores esenciales menores de 60 años sea de Pfizer.

En dicho encuentro con la prensa, Sanidad subrayó que fue el Consejo Interterritorial, donde participan los consejeros y no sólo los técnicos, el que acordó que sólo ante la situación de que los convocados rechacen Pfizer, se les permita vacunarse con AstraZeneca. Y posteriormente Sanidad decidió que en estos casos, firmen un consentimiento informado donde se explica la posibilidad de sufrir trombos con el suero anglosueco.

El Colegio de Médicos

Pero esta concatenación de decisiones, no convence al colectivo médico. El presidente de la Organización Médica Colegial a nivel nacional, Tomás Cobo, en declaraciones a EL PERIÓDICO, señala también que conviene la pauta AstraZeneca-AstraZeneca y critica que se "deleguen responsabilidades de tipo puramente científico a los pacientes". El Consejo de Colegios de Médicos, ante "los vaivenes de decisiones técnico-políticas" y el "desconcierto" generado, ya se posicionó a mediados de abril a favor de completar la pauta con el preparado de la Universidad de Oxford, en línea con la recomendación emitida por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el 23 de abril.

A su vez, la investigadora del CSIC, Margarita del Val, ha señalado que no se siente "con autoridad moral para recomendar a la gente que se ponga segunda dosis de Pfizer, sin tener datos de seguridad comparables". "Están poniendo la decisión en manos de personas que no tienen la información. Quien la tiene es la EMA. No pueden poner ese peso de elegir porque eso distorsiona las campañas de vacunación", ha señalado en Telecinco.

Otras críticas

También han sido varios los profesionales sanitarios y divulgadores que, a título particular, y a través de las redes sociales han mostrado su discrepancia con la reciente actuación del departamento de Darias. Algunos consideran que el motivo de su insistencia con Pfizer es que no hay dosis suficientes de AstraZeneca. Y otros le reprochan que comunicara el número de trombos en España a puerta cerrada, 20 casos y 4 fallecidos, y no con la trasparencia que han informado de estos casos otros gobiernos.

Por parte de las autonomías, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo ha reprochado a Sanidad que "informe de muertes por trombos" tras comprobar que la mayoría de los ciudadanos convocados esta semana están optando por repetir con AstraZeneca. En Catalunya, el jueves, el primer día que se reanudó la inmunización, eligieron este preparado el 87% de los citados.

Más allá ha ido la Comunidad de Madrid que, desoyendo a Sanidad, no ha cejado en su intención de suministrar a los trabajadores esenciales un documento informativo, elaborado por la Consejería de Sanidad, en les aconseja completar la inmunización con AstraZeneca. Además, en Madrid tendrán que firmar un consentimiento informado tanto los que opten por Pfizer como por la pauta no combinada.

Compartir el artículo

stats