La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, criticó ayer lo que llamó el “servilismo” del Gobierno del socialista Adrián Barbón ante el Ejecutivo de Pedro Sánchez después de que el Principado haya evitado pronunciarse sobre el posible indulto a los independentistas catalanes del “procés”. El Gobierno asturiano se ha limitado a decir que prefiere no emitir juicios sobre asunto “muy complejo” e hizo un llamamiento a “rebajar la crispación política”.

Mallada considera una “absoluta vergüenza” que el Gobierno asturiano sea “incapaz de parar los pies a Sánchez” en un asunto de “extrema gravedad” como este, y le dice al presidente del Principado que “basta ya, en esto no caben las medidas tintas”.

El PP llevará una iniciativa a la Junta General del Principado, así como mociones a los ayuntamientos asturianos, para exigir al Gobierno de España que respete las decisiones judiciales y no conceda el indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición.

“Barbón tendrá que retratarse y dejar claro a los asturianos si respeta la Constitución y la Justicia, o está con Sánchez y los golpistas. Lamentablemente, dando la callada por respuesta, ya nos hacemos una idea de qué lado está“, advierte la presidenta del PP asturiano, que recuerda que tanto la Fiscalía como el Tribunal Supremo se oponen al indulto. Los populares aseguran que “la verdadera intención del Gobierno central no es otra que su mera supervivencia política” y que el indulto es “un pago político”. “Están poniendo en duda, como hacen los líderes independentistas, el funcionamiento de la justicia española, pilar del sistema democrático”.