El PP considera que Pedro Sánchez concederá los indultos a los dirigentes del 1-O porque los necesita "para seguir en el poder". "Es un autoindulto", ha afirmado el número dos del partido, Teodoro García Egea. El secretario general cree que el jefe del Ejecutivo los aprobará porque necesita los votos de los diputados independentistas de ERC y Junts para sacar adelante las reformas que le puede pedir Bruselas y que "lleguen los fondos europeos". En su opinión, el jefe del Ejecutivo va a escribir "una de las páginas más tristes de la democracia española" facilitando la salida de la cárcel de los presos del 'procés'.

La dirección de Pablo Casado ve a Sánchez en la necesidad de tener que conceder los indultos por su frágil mayoría parlamentaria, sostenida gracias a los soberanistas catalanes y vascos el PNV. "No lo haría si tuviera 200 escaños (...) Necesitan la mayoría 'Frankenstein'. Los indultos son el gran pegamento para el 'Gobierno Frankenstein", ha continuado en referencia al apoyo que recibe el dirigente socialista para aprobar las iniciativas parlamentarias.

Al relacionar los indultos y las reformas reclamadas por Bruselas, los populares dan por hecho que ERC y Junts no querrían facilitar la llegada de esas ayudas europeas, un dinero que todas las comunidades autónomas desean. Además, la afirmación de García Egea es una verdad a medias. El Ejecutivo de Sánchez tendrá que hacer reformas, pero los fondos empezarán a llegar antes de que acabe el verano.

El proceso es así: la Comisión Europea tiene previsto aprobar antes de finales de junio los primeros planes nacionales de reformas, entre ellos el enviado por el Gobierno español, que posteriormente deberá recibir la validación por mayoría cualificada del Ecofin (los ministros de economía y finanzas de los Veintisiete). Esta aprobación permitiría a la Comisión Europea autorizar el primer desembolso de ayudas a España que solo depende de la aprobación del plan. Concretamente, un 13% de las ayudas solicitadas: 9.000 de los 69.500 millones a fondo perdido solicitados por el Gobierno del plan de recuperación que estará vigente hasta 2026. Probablemente ese primer paquete llegará antes del parón estival. A partir de ahí, los fondos sí estarán sujetos al cumplimiento de las reformas a las que se ha comprometido España (reforma laboral, de pensiones, de las políticas activas de empleo...).

Vera y Barrionuevo

En este contexto, y preguntado por los indultos que concedió José María Aznar (PP) a José Barrionuevo y Rafael Vera, los ha defendido porque en aquel caso el PSOE, al que pertenecían los dos altos cargos, no era "socio" del Gobierno conservador. Barrionuevo y Vera fueron encarcelados por el GAL y la guerra sucia contra ETA.

El PP ha anunciado una campaña de firmas en contra de esa posible concesión y García Egea ha dicho que el partido presentará "recursos judiciales", aunque no ha querido dar más detalles. García Egea ha anunciado que Pablo Casado, tal como publicó este diario el viernes, participará en la manifestación del 13 de junio en la plaza de Colón de Madrid contra los indultos. La concentración la ha promovido Unión 78, una plataforma de la que forman parte Rosa Díez y Fernando Savater, fundadores de UPYD. Los dirigentes principales de Vox y también los de Ciudadanos (con la incógnita de Inés Arrimadas) acudirán a la plaza, tal como hicieron los tres partidos en 2019 cuando se manifestaron contra el diálogo abierto con los independentistas para negociar los Presupuestos.

La relación con Vox

García Egea ha defendido la participación del PP y de su líder porque el partido va a "estar en todas las iniciativas en defensa" de sus principios. "Vamos a seguir apoyando todas esas manifestaciones que desde la sociedad civil se pongan encima de la mesa para defender ley y democracia", ha declarado quitándole importancia a la coincidencia con Vox.

A su juicio no supone ninguna contradicción que Casado vuelva a Colón pese a haber roto con Santiago Abascal en octubre, cuando escenificó y argumentó la distancia que le separaba de Vox. El número dos del PP ha subrayado que entonces el líder de los populares "habló claro" y ahora también lo hará toda su formación en contra de los indultos.