El rey Felipe VI ha instado a "inspirarse" en los valores de la Ruta Xacobea para afrontar las actuales "circunstancias adversas" ante la crisis por la pandemia del coronavirus porque "requieren reforzar los afectos entre personas, comunidades y naciones".

Durante la inauguración del I Congreso Mundial Xacobeo, en el Palacio de Fonseca de Santiago de Compostela, ha anunciado que viajará a Galicia el próximo 25 de julio para realizar la tradicional Ofrenda al Apóstol Santiago, con motivo de la celebración del Año Santo.

El monarca ha considerado que "el peregrino puede caminar solo, pero sintiéndose parte de una comunidad que le ayuda y alienta" y ha agradecido, en gallego, "o esforzo e boa resposta do pobo galego" ante la pandemia.

"Quiero aprovechar mi presencia aquí para reconocer el esfuerzo y la buena respuesta del pueblo gallego para poder superar esta complicada situación alcanzando una incidencia más baja de la enfermedad", ha dicho en lengua gallega.

Porque "afrontar un momento tan complejo también requiere una fuerza interior suplementaria" que Felipe VI cree que se puede encontrar en "tradiciones que, pese a nacer en un 'tempo e en un lugar', son hoy universales", como la del Xacobeo.

Por eso, ha dicho que estos tiempos difíciles "requieren inspirarse en los Caminos que han unido a Galicia y a toda España", ya que "a pesar de las fronteras, de los conflictos y de las ideologías opuestas, existe un sustrato común".

En el acto también han participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha coincidido con el rey en que los valores del Camino son "los mismos que deben agrupar a todos los españoles".

A su llegada, Felipe VI ha sido recibido por un grupo de personas que gritaron "Viva el rey" con una pancarta con el lema "Constitución y monarquía" y, a la salida, ya con un muchos peregrinos congregados, se repitieron los vivas y corearon el nombre del monarca para despedirle.

"Un caso insólito"

Antes de abandonar el claustro compostelano, el Rey visitó la Biblioteca de América, donde firmó en el libro de honor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Esta es la primera vez que visita como monarca la Universidad compostelana, ya que la última vez fue para la celebración de su V centenario en 1996.

En su discurso de este jueves ha alabado la tradición jacobea como "un caso insólito" porque los caminos jacobeos "han trascendido el tiempo y son precursores de lo que podría denominarse una globalización espiritual".

Tras destacar que "Europa se hizo peregrinando a Compostela", como decía Goethe, ha citado como virtud del Camino la de "hacer compatible lo local y lo global".

También ha resaltado la transformación que supone hacer el Camino porque, como ha dicho citando al escritor Paulo Coelho -cuyo ingreso en la Academia Xacobea se celebra hoy- "Santiago no es el final del Camino sino el principio".

Ya en gallego, ha asegurado que su presencia en este acto inaugural "quiere mantener la tradición de tantos monarcas que alentaron defendieron y difundieron la tradición xacobea, sabedores de que era la manifestación de inquietudes arraigadas en el más hondo sentimiento popular".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que, pese a la pandemia, desde Galicia "vuelve a alzarse una bandera para superar los momentos difíciles" y en este Xacobeo 2021-2022 los peregrinos volverán a encontrar en esta tierra "inspiración y tranquilidad".

Es por eso que el primer objetivo ha sido hacer de Galicia "un destino saludable y seguro", más allá de que la actividad relacionada con el Xacobeo supone un 10 % del PIB de la comunidad e implica hasta unos 70.000 puestos de trabajo.

La ministra de Industria ha expresado, por su parte, el compromiso del Gobierno con esta celebración y ha detallado algunas de las actividades culturales del "amplio programa" que habrá este año, así como la elaboración del plan turístico nacional Xacobeo 21-22 centrado en potenciar el Camino como "proyecto turístico vertebrador y cohesionador del territorio".