El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este lunes por 15 votos frente a seis el informe crítico con el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática preparado por los vocales Roser Bach y Wenceslao Olea, ante la falta de acuerdo de los primeros designados para ello. En el texto se pone en duda la disolución de la Fundación Francisco Franco, ya que la mera apología del franquismo considera que está amparada por la libertad de expresión protegida por la Constitución.

El dictamen ha recibido el voto en contra los vocales de los vocales nombrados a propuesta del PP José Antonio Ballestero, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, José María Macías y Juan Martínez Moya, pero también de Concepción Sáez, elegida en su día para el órgano de gobierno de los jueces a propuesta de Izquierda Unida. Díaz, Fernández y Moya harán un voto discrepante que se adjuntará al acuerdo del Poder Judicial, posición que también expondrán en otro Ballestero, Macías y Sáez.

También ha anunciado voto particular, pero en su caso concurrente, es decir, de acuerdo con el fondo, pero no con la forma, los vocales nombrados a propuesta del PSOE Álvaro Cuesta, al que se adherirán Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda. El vocal Enrique Lucas, al que se adherirá el vocal Vicente Guilarte, hará uno propio.