El Gobierno ha reiterado que para que el diálogo en Cataluña avance y la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de España y el de la Generalitat fructifique es necesario que las partes "lo demuestren con actos y con hechos".

En una respuesta escrita al diputado del PDeCAT Genís Boadella y publicada este lunes en el Boletín del Congreso, el Ejecutivo insiste en que la "Agenda para el reencuentro" es la "guía de actuación" para solucionar el conflicto político en Cataluña pero incide en que ambas partes deben querer avanzar y demostrarlo. Para que ese diálogo sea fructífero es necesario que "las partes realmente lo quieran, y que lo demuestren con actos y con hechos", señala el texto de la respuesta que recuerda que así lo señaló el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en el Pleno del Congreso el pasado 3 de febrero.

Boadella registró una pregunta el mes pasado para conocer la propuesta política del Gobierno para abordar y solucionar el conflicto político sobre el encaje de Cataluña en el Estado español y las aspiraciones de una mayoría del pueblo de Cataluña a independizarse de España. El Gobierno, que tiene de plazo hasta 20 días para responder a cuestiones escritas, ha publicado la respuesta este lunes, día en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, coinciden por primera vez tras la formación del Govern en Cataluña en el acto de entrega de la medalla conmemorativa del 250 aniversario de Foment del Treball a Javier Godó.

Un acto en el que la patronal Foment ha pedido a Sánchez y a Aragonès que "no se cansen de dialogar", toda vez que también el ministro de Política Territorial ha insistido en la reconciliación. Iceta ha considerado que la decisión del Gobierno sobre los indultos a los presos independentistas estará lista antes del verano y ha subrayado que indultar sería una decisión "bastante sensata si estamos empeñados en el diálogo y en la reconciliación".

Por otra parte, mientras se negocia la composición de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de España y el de la Generalitat, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido a través de una carta que publican este lunes 'La Sexta' y el diario 'Ara', la vía escocesa de un referéndum pactado porque cree que otras vías, como podría ser la unilateral, "no son viables". El presidente de ERC, que podría participar en esa mesa negociadora, ha señalado la necesidad de un cambio de estrategia respecto a la vía de 2017 para "ser más" y tener "una mayoría incontestable".