La Comisión de Salud Pública ha evitado pronunciarse sobre la vacunación de los jugadores de la selección española de fútbol por considerar que no es de su competencia. Fuentes del Ministerio de Sanidad y autonómicas han informado a Efe de esta decisión tras la reunión de este órgano, integrado por los técnicos de sanidad de las consejerías con representantes del Ministerio de Sanidad.

La Comisión tenía en su orden del día analizar la petición efectuada por el Ministerio de Cultura y Deporte para que los jugadores reciban la vacuna al igual que los deportistas españoles que acudirán a los Juegos de Tokio, y ha considerado que este asunto no es de su competencia.

La propuesta se planteó después de que Sergio Busquets, capitán de la selección española, tuviera que abandonar la concentración de Las Rozas al dar positivo en coronavirus, pero ha levantado numerosas críticas, entre ellas las del colectivo de enfermos crónicos, de Unidas Podemos -socio del gobierno de coalición- y otros partidos, como EH Bildu y Compromís. 

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desveló el contagio del jugador azulgrana la noche del pasado domingo día 6, dos días después del amistoso jugado con Portugal en Madrid y en vísperas del previsto este lunes con Lituania, y el caso desbarató todos los planes del grupo, a pesar de que el resto de jugadores dio negativo en las pruebas a las que les sometió el lunes.

La medida inmediata fue aislar al resto del equipo -los otros 23 jugadores y el cuerpo técnico- que permanecía concentrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y trasladar a Busquets a su domicilio en Barcelona en una ambulancia medicalizada. 

Los internacionales han seguido desde entonces entrenamientos personalizados manteniendo el aislamiento. La solución para jugar el partido contra Lituania fue citar al equipo sub'21, aunque muchos de sus jugadores acababan de empezar sus vacaciones al haber concluido la semana pasada su participación en la Eurocopa de esa categoría. Los 20 convocados con su técnico a la cabeza, Luis de la Fuente, se entrenaron la noche del lunes a las 22.30 horas.