El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, criticó ayer, durante una visita a Gijón, los indultos que prepara el Gobierno para los condenados del “procés”: “Es un ‘autoindulto’ de Sánchez para seguir en la Moncloa”, dijo el líder del PP gallego, que participó como invitado en la clausura del congreso sindical de CC OO de Correos, empresa pública de la que fue presidente. “Es algo impropio de un partido centenario como el PSOE, un borrón, algo inaudito en la democracia española”, apostilló Feijóo sobre las medidas de gracia para los independentistas.

Feijóo, en Gijón: “Sánchez se hace un ‘autoindulto’ para seguir en Moncloa”

En Cataluña, el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, avaló la celebración de un referéndum en Cataluña sobre “un acuerdo” que permita “unir” a los catalanes, por ejemplo con un nuevo Estatuto de Autonomía, pero un plebiscito sobre autodeterminación porque cree que ahondaría en la “división”.

En una entrevista en RNE, el jefe de la oposición catalana reclamó al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que convoque una mesa de diálogo entre partidos catalanes para que estos puedan, a partir de visiones distintas, consensuar “un nuevo marco de convivencia” para Cataluña, que después refrenden los ciudadanos.

“Si es un referéndum para votar un acuerdo, nosotros estamos de acuerdo. Si es un referéndum de autodeterminación, en que se somete a la consideración de la ciudadanía una ruptura, no estamos de acuerdo”, dijo.

El exministro socialista recordó que Cataluña es la única comunidad autónoma que se rige basándose en un Estatuto que no es el que votaron sus ciudadanos y, por eso, opinó que la revisión de ese texto para profundizar en el autogobierno de la comunidad puede ser “el punto de encuentro” entre catalanes de diferentes sensibilidades.

El PSC lleva tiempo usando el argumento de que quieren “votar un acuerdo, no una ruptura” para oponerse a un referéndum de autodeterminación para Cataluña, pero las palabras de Illa han cobrado una especial relevancia al pronunciarlas cuando falta poco para que el Gobierno decida sobre los indultos a los presos del procés, y después de que ERC haya cuestionado la unilateralidad.