Un 46,93 por ciento de los militantes del PSOE de Andalucía han ejercido el derecho al voto hasta las 14.00 horas en las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta, aunque las agrupaciones de menos de cien militantes aún no lo han hecho porque tienen un horario más reducido.

Este dato se ha conocido más de dos horas después porque ha habido un problema técnico en Almería, según han informado a Efe fuentes socialistas.

Sevilla y Córdoba han sido las agrupaciones en las que ha habido una mayor participación, con un 53,94 % y un 53,58 % respectivamente.

Así, de las 643 mesas electorales, se constituyeron 196 a las diez de la mañana, que corresponden a las de las agrupaciones de más de cien militantes y que globalmente cuentan con 29.731 electores de los 45.374 con derecho a voto en estas primarias.

A las 4 de la tarde se han constituido las 447 mesas restantes para 15.643 electores, según los datos facilitados a Efe por el PSOE-A.

Por provincias, desde las 10 de la mañana estaban constituidas 60 mesas en Almería; 50 en Cádiz; 70 en Córdoba; 114 en Granada; 59 en Huelva; 98 en Jaén; 79 en Málaga y 113 en Sevilla.

Las mesas electorales están formadas por una presidencia y dos vocalías, que han sido designadas mediante sorteo, así como dos suplentes y 1.940 interventores y apoderados.

Los candidatos a estas primarias ya ejercieron su derecho al voto, los tres en Sevilla capital.

Tras el cierre de los "colegios electorales", el recuento de votos se realizará en la sede regional del PSOE andaluz.

La Comisión Electoral de Garantía Electorales del PSOE-A proclamará el resultado provisional, contra el que cabe recurso dentro de las 24 horas siguientes que dicho órgano deberá resolver en un plazo máximo de 24 horas, y la proclamación definitiva será el 17 de junio.

Si ninguno de los aspirantes logra hoy obtener más del 50 % de los votos, habrá una segunda vuelta el próximo 20 de junio entre las dos candidaturas que obtengan el mayor número de apoyos.