Explosión de contagios por Covid-19 de estudiantes de toda la Península tras su viaje de fin de curso en Mallorca. Al brote que se produjo entre los alumnos de Elche, también se añaden 245 positivos en jóvenes de diferentes institutos de Madrid y 49 de Guipúzcoa que dieron sus primeros síntomas tras su estancia en la isla. Un brote que también ha afectado a Cantabria y Murcia, según ha señalado la Consejería de Sanidad madrileña.

En el caso de Madrid, se ha anunciado un brote de 245 afectados y más de 400 contactos estrechos entre alumnos de 2º de Bachillerato que se desplazaron a Mallorca con motivo de la celebración de fin de curso entre el 12 y el 18 de junio.

En este sentido, fuentes de sanidad de Madrid han indicado que todos los casos pertenecen a la variante británica, y en la mayoría de ellos son asintomáticos. Además, han informado que en este brote están implicadas Cantabria, País Vasco, Murcia y Comunidad Valenciana.

La mayoría de estos jóvenes de la capital viajaron en autobús hasta Valencia y de ahí cogieron el barco dirección Mallorca. "Ya el viaje en Ferry fue una locura. Todos juntos, sin mascarilla y bebiendo alcohol. Es posible que ahí empezara todo", apuntó un testimonio recogido por el portal Nius Diario.

Medio centenar en Guipúzcoa

Vinculado con los contagios de Madrid, el servicio de salud vasco ha detectado medio centenar de positivos entre jóvenes que se desplazaron a Mallorca. La red de vigilancia y rastreo ha confirmado 49 positivos y ha activado un cribado en el que participarán 300 personas para analizar el alcance de este brote.

Una vez en la isla, los jóvenes se distribuyeron en diferentes hoteles, pero hubo varios eventos como las "party boats" donde los alumnos procedentes de toda la Península podrían haber coincidido, generando así los brotes que se han ido conociendo hasta ahora.

Otro de los acontecimientos donde se podrían haber juntado es en el concierto multitudinario de reguetón en la Plaza de Toros del pasado día 15, que la Policía tuvo que suspender por el incumplimiento de las medidas covid.

Mallorca suele ser uno de los destinos más visitados por parte de los estudiantes en el final de curso, especialmente entre los que han finalizado el bachillerato en estas fechas. Por ello, no se descarta que durante estos próximos días pudieran aparecer nuevos brotes en otras zonas de la Península.