La consellera de Presidencia del Govern Balear, Mercedes Garrido, ha informado este martes de que el Govern tiene una propuesta de sanción de 200.000 euros para los promotores del concierto de reguetón celebrado el 15 de junio en la plaza de Toros de Palma, señalado como uno de los focos del megabrote de contagios covid asociado a viajes de estudios en Mallorca.

Así lo ha explicado Garrido en una rueda de prensa tras la reunión del Centro de Comandamiento Operativo Integrado (CECOPI), donde ha defendido las actuaciones de la Patrulla Verde del Ayuntamiento de Palma y la dirección de Emergencias y Turismo en relación a la fiesta en la Plaza de Toros donde algunos asistentes no respetaron las medidas de prevención de la covid-19.

Ha comentado que el 20 de junio se celebró otro concierto en este recinto de la ciudad y que se respetaron las medidas sanitarias establecidas, ya que "nadie se movió de la silla", mientras que el concierto del pasado 15 de junio fue "un desmadre".

La consellera ha recordado que los trámites administrativos son "largos" y ha puesto de ejemplo las resoluciones finales de sanciones por 80.000 euros que se han dado a conocer recientemente para una serie de locales de Calvià que incumplieron las normas anticovid en reiteradas ocasiones el verano pasado.

"A los infractores, no les dejaremos en paz", ha asegurado Garrido, que también ha advertido que el Govern balear actuará de manera "contundente e implacable" ante el incumplimiento de las medidas para frenar los contagios y que, antes o después, la administración cobrará estas sanciones.

Garrido ha precisado que ya se han levantado 45.915 actas por incumplimiento de la normativa contra la covid-19 en Baleares y que las propuestas de sanción alcanzan los 4 millones de euros: "Podemos decir que quien infringe, paga su infracción".

Ha aplaudido el "buen" trabajo de una veintena de inspectores que estos días están realizando las inspecciones en los diferentes establecimientos de s'Arenal y Palma que alojaban a estudiantes peninsulares de viaje de estudios a la isla y donde se infringieron las normas anticovid.

La titular de Función Pública ha dicho que los jóvenes contagiados han manifestado que estuvieron en fiestas en barcos, en una discoteca de un hotel y en parques acuáticos donde no se respetaron las medidas sanitarias, por lo que el Govern pedirá la colaboración de la Guardia Civil y la Policía Nacional para investigar las imágenes y vídeos difundidos sobre estas fiestas con el fin de identificar a los infractores y tramitar el correspondiente expediente administrativo.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha tendido la mano de la institución que lidera en las islas con el fin de preservar la salud y la reactivación económica, con una baja incidencia de contagios que ha tildado de "tesoro" y que ha abogado por preservar, ya que "se ha visto amenazado" estos últimos días.

Calvo ha reconocido que la administración pública ha afrontado el episodio del macrobrote de estudiantes peninsulares a raíz de los viajes de estudios a Mallorca con "algo de sorpresa": "No nos habíamos afrontado a esto nunca".

También ha tildado de "insólito" que los estudiantes confinados en el hotel Bellver de palma nieguen la condición de confinamiento o el concepto de contacto estrecho, tal como rige el protocolo establecido por el Govern balear para afrontar la situación.