La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha declarado este viernes en relación con el viaje del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, a España que el Ministerio de Asuntos Exteriores actuó "como debía" ante un vuelo que "se supone que cumplía todos los permisos".

Margarita Robles ha asegurado que el Ejército del Aire “no tiene competencias” en materia de los vuelos de Estado que llegan a España, en referencia a la supuesta orden que recibió el general de la base de Zaragoza para no pedir el pasaporte a Brahim Gali.

El general José Luis Ortiz Cabañete así se lo hizo saber a un juez de Zaragoza, ante el que declaró que el Estado Mayor del Ejército del Aire le dio la orden a instancias de Exteriores, aunque Robles ha subrayado que el ministerio de Arancha González Laya actuó “como debía” ante un vuelo que “se supone que cumplía todos los permisos”.

La ministra de Defensa ha asistido este viernes a la base militar de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde se ha celebrado el acto conmemorativo del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN ante la próxima cumbre de la Alianza que acogerá Madrid.

Robles ha remarcado que se preparará “con toda la dedicación” la segunda cumbre con sede en España tras la que tuvo lugar en 1997 bajo el mandato como secretario general de la Alianza de Javier Solana.

Asimismo, ha subrayado que la elección de Madrid como ciudad anfitriona para el encuentro de los jefes de Estado de la OTAN es “más que justa y merecida” por la contribución “esencial” de las Fuerzas Armadas españolas durante las últimas cuatro décadas.

Respecto al objetivo de superar el umbral del 2 por ciento del producto interior bruto (PIB) destinado a Defensa en 2024 la ministra ha recordado que la meta real es "tender" a dicha cifra -España destinó un 1,17 por ciento en 2020-.

En el acto también ha comparecido el secretario general de Política de Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez; quien ha destacado que la celebración de esta cumbre dará a España "la oportunidad de demostrar su compromiso y contribución con el presente y el futuro de la OTAN".

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, ha repasado la contribución histórica de las Fuerzas Armadas españolas en las numerosas operaciones en las que han intervenido con el despliegue, según ha indicado, de 125.000 militares.