PSOE Unidas Podemos han encontrado la primera piedra en su camino para negociar los Presupuestos Generales del Estado. La reforma fiscal se ha alzado como el primer obstáculo que los socios del Gobierno de coalición deberán sortear para consensuar las cuentas públicas del próximo año. Los morados han exigido a sus compañeros en el Ejecutivo que cumplan con el acuerdo de coalición y se trabaje en un nuevo sistema impositivo. En concreto, piden aplicar un impuesto de sociedades mínimo del 15 %, como acordó el G-7.

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha asegurado que hay que "seguir cumpliendo con el acuerdo de Gobierno" que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en diciembre de 2019 y, sobre todo, en una "cuestión fundamental" como es la fiscalidad. La dirigente de los morados ha subrayado que "no hay justicia social si no hay justicia fiscal". En este sentido, ha recalcado que la "presión fiscal se carga sobre trabajadores, pequeñas empresas y los autónomos" mientras "las grandes empresas logran escaparse".

Sin embargo, el propio Sánchez descartó esta posibilidad la pasada semana. "No vamos a abrir en los Presupuestos de 2022 una revisión del modelo fiscal, que está pendiente, pero no para el próximo año", sentenció el presidente del Gobierno el pasado viernes en una rueda de prensa. El jefe del Ejecutivo, que avisó de que presentará el proyecto de Presupuestos "en tiempo y forma", apuntó que las nuevas cuentas van "a consolidar la recuperación económica, a fortalecer el ritmo de creación de empleo en nuestro país, especialmente entre la población joven y a hacer que la recuperación sea lo más justa posible".

Lo firmado

Aun así, Serra ha conminado a Sánchez a cumplir el acuerdo de coalición. En concreto, el documento que rubricaron el presidente y el exvicepresidente detalla el compromiso de reformar el impuesto de sociedades "garantizando una tributación mínima del 15 % de las grandes corporaciones" y mejoras fiscales para que las PYMES que facturan menos de un millón de euros "pasen de tributar de un tipo de gravamen del 25 % al 23 %". Además, se recoge la promesa de estudiar "la fiscalidad de las grandes fortunas al objeto de que contribuyan a un sistema fiscal más justo y progresivo". La portavoz de Podemos ha hecho hincapié en el acuerdo de marcar un impuesto de sociedades mínimo del 15 %: "Nosotros pensamos que este consenso tiene que llevarse a nuestro país. No puede ser una excepción y no puede quedarse atrás".