El juez que investiga si la Generalitat prevaricó con el retraso en vacunar a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña ha ordenado a la consellería de Salud que identifique a los responsables que intervinieron en la gestión de este proceso y qué protocolos siguieron.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de instrucción número 17 de Barcelona también encomienda al secretario de Estado de Seguridad que identifique a los responsables del Ministerio de Interior que participaron en el proceso de vacunación del coronavirus a los miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña y qué funciones desarrollaron.

El juez ha ordenado identificar a los responsables de proceso de vacunación a requerimiento de los Mossos d'Esquadra, a quien encargó la investigación para determinar si la Generalitat cometió los delitos de prevaricación y contra el derecho de los trabajadores al no vacunar a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña al mismo ritmo que a la policía autonómica, hasta que en abril pasado se lo ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según el juez, la petición de información que han solicitado los Mossos en el marco de esta investigación resulta "idónea y necesaria", pues es la "única" que en esta fase "embrionaria" de la instrucción permitirá obtener información encaminada a esclarecer los hechos y averiguar a las personas que intervinieron en el proceso.

En concreto, el juez ha ordenado al secretario general de la consellería de Salud que, a requerimiento de los Mossos d'Esquadra, detalle los protocolos establecidos para el proceso del plan de vacunación del coronavirus para las fuerzas de seguridad del Estado en Cataluña, así como el departamento responsable de esta gestión con la identificación de sus titulares.

También pide que Salud identifique a los responsables que intervinieron en la gestión del proceso de vacunación del coronavirus a la Policía y la Guardia Civil y qué función desempeñaron, y si consta alguna documentación o intercambio de peticiones entre la Generalitat y los representantes de las fuerzas de seguridad en relación a este proceso.

Al secretario de Estado de Seguridad el juez le ordena, también a petición de los Mossos, que detalle los protocolos establecidos para la vacunación del coronavirus a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña y que identifique a los responsables de los departamentos del Ministerio de Interior que lo gestionaron con la consellería de Salud.

El juez abrió diligencias a raíz de una denuncia contra la Generalitat interpuesta por el sindicato de la Policía Nacional JUPOL y la asociación de la Guardia Civil JUCIL, por los delitos de prevaricación y contra el derecho de los trabajadores, por el retraso de la vacunación a los agentes de ambos cuerpos en Cataluña hasta que el TSJC dio un ultimátum a la Generalitat en abril pasado.

En concreto, el TSJC ordenó el pasado 27 de abril a la Generalitat que "sin excusa alguna" garantizara "de inmediato y sin dilaciones" la vacunación a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña, para que en diez días alcanzara la misma proporción que en los Mossos, como finalmente acabó ocurriendo, al apreciar una "apariencia de discriminación".

Para el TSJC, eran "elocuentes" los datos aportados por la Generalitat, que detallaban que el 22 de abril estaban vacunados en Cataluña el 80,3% de los efectivos de los Mossos d'Esquadra, el 79,1% de la Guardia Urbana de Barcelona y el 71,2% de las policías locales, frente al 9,9% de la Policía Nacional y el 6,3% de la Guardia Civil.

La Generalitat acató la orden del TSJC y el 8 de mayo ya había vacunado a más de 3.700 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña, equiparando su situación a la de los Mossos d'Esquadra.

La secretaria provincial de JUCIL en Barcelona, Milagros Cívico, ha destacado que gracias a su demanda los agentes de ambos cuerpos fueron vacunados y ha valorado que el juez ordene investigar las "irregularidades injustas e indiscriminadas" que sufrieron por parte de la Generalitat en este proceso.

Por su parte, el secretario regional de JUPOL en Cataluña, Marcos Veiras, ha indicado que espera que se depuren responsabilidades en la Generalitat y ha apuntado que habrían preferido que la investigación hubiese recaído en la Guardia Civil o la Policía Nacional porque no confían en los mandos de los Mossos, aunque sí en sus agentes, porque han sido "asignados durante los últimos años del procés por miembros de la cúpula política independentista".