La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valtònyc se hace un hueco en el reencuentro de Junqueras y Puigdemont

El rapero mallorquín, pendiente de su extradición, el único participante ajeno al gobierno catalán que lideró el ‘procés’ en la reunión de Waterloo

Valtònyc, a la derecha, junto a Junqueras, Puigdemont y el resto de líderes del ‘procés’ ayer en Waterloo.

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, se hizo un hueco ayer en el primer encuentro entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras después de la salida en prisión del líder de ERC. El rapero, condenado por el contenido de sus canciones y pendiente de su extradición en Bélgica desde 2018, fue el único participante ajeno al gobierno catalán que lideró el procés en la reunión celebrada en Waterloo.

Los focos de la política española estaban puestos ayer en el primer encuentro entre Junqueras y Puigdemont, después de la salida en prisión del líder de ERC gracias al indulto concedido por el Gobierno de Pedro Sánchez. Además de los dos líderes del procés asistieron algunos de los consellers huidos a Bélgica, como Toni Comín, y otros líderes independentistas indultados, como la expresidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell. De rojo, como uno más en la foto y siendo el único participante ajeno al govern que organizó el 1-O, Valtònyc.

De esta manera, el rapero mallorquín participó como un procesado más del procés en el encuentro en la llamada Casa de la República, en Waterloo, donde no es la primera vez que se le ve.

Valtònyc, huido a Bélgica desde 2018 tras haber sido condenado por el Supremo a tres años y medio de prisión por amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona en el contenido de sus canciones, se encuentra a la espera de que la justicia belga tome una decisión sobre su extradición a España. En septiembre de 2020 el juez de Gante elevó al Constitucional belga si los ataques del rapero mallorquín al Rey están amparados por la libertad de expresión en su legislación. Paralelamente se le ha abierto juicio oral por otra causa, también por amenazas, en este caso a guardias civiles, a través de sus canciones.

Estos años se ha movido en la órbita de la estructura montada por Puigdemont en Waterloo.

En la órbita de Puigdemont

Pese a haber acudido a la recepción a Junqueras en Waterloo, en las últimas semanas el rapero ha criticado con dureza al líder de ERC. «Sería de agradecer que los que han conseguido su libertad individual no blanqueen ahora un régimen represor y pisoteen el trabajo de los que queremos alcanzar objetivos colectivos y luchamos por los derechos fundamentales que nos han quitado a todos. Yo también quiero volver a casa, pero habiendo ganado», replicó unas declaraciones de Junqueras en las que valoraba la actitud del Gobierno de Sánchez.

Días antes, lanzaba otro tuit contra Junqueras en el que señalaba que «para acabar emulando a Santi Vila -el conseller que dimitió antes de la DUI- no era necesario comerse 4 años de talego».

Junqueras tras encontrarse con Puigdemont: "No ha habido ningún reproche"

Junqueras tras encontrarse con Puigdemont: "No ha habido ningún reproche" Agencia ATLAS | Foto: EFE

Compartir el artículo

stats