El líder de ERC y exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras; el exconseller Raül Romeva, y el resto de afectados por la causa abierta por el Tribunal de Cuentas han presentado un recurso en el que piden la nulidad de la causa y plantean la "inconstitucionalidad de las fianzas" que se les exigen.

En el recurso, piden al Tribunal de Cuentas que plantee una cuestión de inconstitucionalidad por las fianzas que les exige "sin que haya ningún tipo de control judicial y sin poder defenderse en un procedimiento contradictorio antes de que se resuelva sobre su pretendida culpabilidad", ha destacado ERC en un comunicado este viernes.

"En la práctica, la pena se les impone antes del juicio", ha asegurado el partido, que considera que el proceso incluye irregularidades que suponen una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y que la situación de los afectados es de indefensión y atenta contra la presunción de inocencia.

Esto "no sólo va en contra de la Constitución española, sino también de la propia Carta de los Derechos Fundamentales de la UE", según ERC, que ha resaltado que el recurso sostiene que el Tribunal de Cuentas ha actuado con arbitrariedad.

Defiende que todos los gastos se produjeron "en el marco de las competencias propias" de la Generalitat en materia de acción exterior, y que el procedimiento del Tribunal de Cuentas está caducado, porque la ley determina que las causas deben abrirse en un plazo máximo de tres meses, según los republicanos.

Consideran que se da un caso de duplicidad de causas por la vía contable y por la vía penal para Romeva y el exsecretario general de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores Aleix Villatoro -ambos en el caso del Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona-- y también la "vulneración de la inmunidad europarlamentaria" de Jordi Solé.