El Gobierno de Pedro Sánchez está en remodelación. Este sábado, el jefe del Ejecutivo se ha puesto manos a la obra a hacer cambios en el Consejo de Ministros. Al menos, en el sector socialista, ya que los ministros de Unidas Podemos se mantendrán todos en sus cargos. A continuación explicamos cuáles serán las caras nuevas que el presidente del Gobierno ha incluido en su Gabinete y quienes han sido elegidos para abandonar el Ejecutivo.

¿Quién entra en el Gobierno?

  • Pilar Llop: La hasta ahora presidenta del Senado pasará a ser ministra de Justicia, en sustitución de Juan Carlos Campo. La futura ministra, juez especialista en violencia machista, desarrolló su carrera en Catalunya, donde se especializó en violencia de género e igualdad, y desde el año 2011 al 2015 ejerció distintos cargos en el Consejo General del Poder Judicial. En 2015 entró en la Asamblea de Madrid por el PSOE y en julio de 2018 fue nombrada Delegada del Gobierno para la Violencia de Género. Fue en 2019 cuando se convirtió en senadora por designación autonómica y elegida presidenta de la Cámara Alta.
  • Félix Bolaños: El secretario general de la Presidencia del Gobierno ocupará el Ministerio de la Presidencia, que hasta ahora ostentaba Carmen Calvo. Bolaños, abogado de profesión, se curtió en el PSOE madrileño y fue ocupando distintos puestos en la formación. Actualmente, es uno de los hombres de mayor confianza de Sánchez. En los últimos años se ha encargado, entre otras cosas, de la interlocución con la familia Martínez-Bordiú Franco durante la exhumación del dictador Franco, de la construcción del Gobierno de coalición y de las negociaciones con el PP para renovar los órganos constitucionales.
  • José Manuel Albares: El embajador de España en Francia será el nuevo ministro de Exteriores, reemplazando en el cargo a Arantxa González Laya. Este diplomático de carrera fue asesor de Sánchez durante su primera etapa al frente del PSOE y, tras la llegada del líder socialista a La Moncloa, fue nombrado consejero del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. No obstante, en enero de 2020, al conformarse el Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos, regresó a París como embajador de España.
  • Isabel Rodríguez: La alcaldesa de Puertollano desde junio de 2019 será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, puesto que dejará Miquel Iceta. En 2004, cuando se licención en Derecho, logró un escaño en el Senado por el PSOE que ocupó hasta 2007. Un año después, fue nombrada portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y en 2011 salió elegida para ocupar un escaño en el Congreso. En 2019 abandonó la Cámara Baja para ser alcaldesa en Puertollano. Durante este periodo de tiempo, en 2017 entró a formar parte de la dirección del PSOE y fue elegida presidenta de la Comisión de Justicia Nacional.
  • Raquel Sánchez: La alcaldesa de Gavá, en Barcelona, será quien coja las riendas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que hasta ahora era responsabilidad de José Luís Ábalos. Licenciada en Derecho, entró a militar en el PSC en el año 2003 y en 2007 fue elegida concejal del Ayuntamiento de Gavá, donde ocupó distintos puestos de responsabilidad. En 2012 fue votada secretaria general de los socialistas en la localidad y dos años más tarde ocupó la alcaldía, puesto que ostenta hasta la actualidad.
  • Pilar Alegría: La actual delegada del Gobierno en Aragón ocupará desde la próxima semana la cartera de Educación y Formación Profesional, en sustitución de Isabel Celaá. Es diplomada en Magisterio y especializada en Educación Primaria. En el año 2008 entró como diputada en el Congreso, donde estuvo hasta 2015. Desde entonces, la mayor parte de su carrera política la ha desarrollado en Aragón, donde ha sido diputada en el Parlamento autonómico, secretaria de Organización del PSOE-Aragón, concejala y líder de la oposición en el Ayuntamiento y, desde febrero de 2020, delegada del Gobierno.
  • Diana Morant: La alcaldesa de Gandía desde 2015 será la nueva ministra de Ciencia e Innovación, reemplazando a Pedro Duque. Licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones, entró en el PSOE en 2011. Apenas tres años después fue elegida secretaria general de los socialistas en Gandía y al año siguiente se hizo con la alcaldía de la ciudad. En las elecciones de 2019, Morant logró mejorar los resultados de los anteriores comicios.

¿Qué ministros cambian sus funciones?

Nadia Calviño, María Jesús Montero y Miquel Iceta. Agencias

  • Nadia Calviño, vicepresidenta primera: Con la salida de Carmen Calvo del Gobierno, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital asciende un escalafón dentro del Ejecutivo. Será la vicepresidenta primera de Sánchez. Al reducir el número de vicepresidencias de cuatro a tres, Yolanda Díaz y Teresa Ribera también suben de grado: a segunda y tercera vicepresidenta, respectivamente. 
  • María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública: En la remodelación efectuada por Sánchez, la ministra de Hacienda ha perdido la función de portavoz del Gobierno, un cargo que ejercía desde que en el año 2020 se configuró el Gobierno de coalición. No obstante, el jefe del Ejecutivo le ha asignado también Función Pública. Hasta el momento, esta cartera estaba en manos de Miquel Iceta.
  • Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte: Apenas seis meses después de llegar al Ejecutivo para ocupar el ministerio de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta cambia de cartera. De ahora en adelante, el político catalán y primer secretario del PSC se encargará de la cartera de Cultura y Deporte, tras la salida del Gobierno de José Manuel Rodríguez Uribes.

¿Quiénes salen del Gobierno?

  • Carmen Calvo: La hasta ahora vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha sido una de las primeras en salir del Gobierno de Sánchez. Calvo, una de las mujeres fuertes del sector socialista del Ejecutivo, ha sido la protagonista de numerosos roces con los morados en los menos de dos años de Gobierno de coalición.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Carmen Calvo, en una sesión de control. Europa Press

  • José Luis Ábalos: El político valenciano abandona el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Según fuentes de su entorno, fue él quien solicitó a Sánchez salir del Ejecutivo. Además, a lo largo de esta semana decidirá si sigue al frente de la Secretaría de Organización del PSOE. Se trata de uno de los hombres de mayor confianza del presidente del Gobierno. En esta última etapa ha mantenido una disputa continua con Unidas Podemos a costa de la regulación de los alquileres.
  • Juan Carlos Campo: Apenas unas semanas después de llevar al Consejo de Ministros los indultos a los líderes del 'procés', Campo dejará de ser ministro de Justicia.
  • Arancha González Laya: González Laya abandonará la cartera de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Antes de entrar en el Gobierno de Sánchez, fue directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional de Naciones Unidas y subsecretaria general de esta misma organización.
  • Pedro Duque: El astronauta español dejará el ministerio de Ciencia e Innovación. Entró en el Gabinete de Sánchez en 2018, tras la moción de censura a Mariano Rajoy, como una de las figuras que más sorprendieron.
  • Isabel Celaá: Celaá abandonará el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el que estaba al frente desde 2018. Desde la moción de censura de Mariano Rajoy hasta la conformación del Gobierno de coalición fue también ministra portavoz del Ejecutivo. Celaá, que desarrolló gran parte de su carrera en el País Vasco, abandona el Gobierno siete meses después de que se aprobara la La 'ley Celaá' (LOMLOE).
  • José Manuel Rodríguez Uribes: Rodríguez Uribes ha sido relevado del Ministerio de Cultura y Deporte al que entró al conformase el Gobierno de coalición. Anteriormente había sido delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid y diputado en la Asamblea de Madrid.

¿Quiénes se mantienen?

La remodelación del Gobierno ha afectado a más de una decena de ministros socialistas. No obstante, otros siete seguirán al frente de sus labores: Teresa Ribera (vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), José Luís Escrivá (ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), Margarita Robles (ministra de Defensa), Fernando Grande-Marlaska (ministro de Interior), Reyes Maroto (ministra de Industria, Comercio y Turismo), Luís Planas (ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación) y Carolina Darias (ministra de Sanidad).

El sector morado del Gobierno se mantiene sin cambios: Yolanda Díaz (vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo), Ione Belarra (ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030), Irene Montero (ministra de Igualdad), Alberto Garzón (ministro de Consumo) y Manuel Castells (ministro de Universidades).