Tres meses después de su dimisión política, Pablo Iglesias ya tiene destino para el próximo año. El exvicepresidente del Gobierno ha fichado por la Universitat Oberta de Catalunya como investigador a tiempo parcial en un grupo sobre discurso político en redes sociales. El exlíder de Unidas Podemos, que tras su marcha ha aparecido en contadas ocasiones, se ha presentado a una convocatoria pública para obtener el puesto y cobrará 8.400 euros anuales.

Nada más anunciar su salida del Gobierno para entrar en la competición electoral madrileña, Iglesias avisó de que su objetivo era volver a la Universidad. Antes de entrar en política, el exvicepresidente era profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, ahora realizará labores en la universidad catalana online. Según ha adelantado el diario ARA y ha podido confirmar El Periódico, empezará el 15 de septiembre en el grupo 'Communication Networks & Social Change' (Redes de comunicación y cambio social).

En concreto, será investigador parcial (al 25 % de la jornada laboral) del proyecto "Análisis de los discursos ideológicos en las redes sociales. El caso de la comunicación política en red en España" de la UOC. Este grupo, con una duración prevista de un año, estudiará los distintos discursos políticos que se mueven por las redes sociales, sus significados y los agentes clave. La amplia participación de Iglesias en las redes sociales como líder de Podemos, primero, de Unidas Podemos, después, y de vicepresidente, finalmente, resulta un plus en este sentido.

Con perfil bajo

El exvicepresidente, licenciado en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, en la cual se doctoró, lleva prácticamente desaparecido desde el pasado 4 de mayo. Tras los resultados en las elecciones madrileños -mejoró resultado, pero quedó quinta fuerza-, Iglesias dimitió de todos sus cargos públicos y privados. Desde entonces, sus apariciones se pueden contar con los dedos de una mano. A los 10 días de su marcha se publicaron unas fotografías de su nuevo corte de pelo, ya sin coleta.

Tardó casi dos meses en volver a reaparecer en una charla de apertura de un curso de verano organizado por la Universidad Complutense de Madrid sobre asesoría política a gobierno y administraciones públicas. El pasado lunes concedió su primera entrevista al diario italiano 'La Stampa' en la que reivindicó que su marcha del Gobierno no fue "una derrota" y recordó que ha logrado que el PSOE no "vuelva a aliarse con la derecha".