El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que la mascarilla vuelva a ser obligatoria al aire libre y que esta misma semana adopte las "medidas necesarias" para dotar a las autonomías de "un marco de seguridad jurídica suficiente" para poder limitar la movilidad nocturna y el número de personas por reunión.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, su portavoz, Bingen Zupiria, ha informado de que el lehendakari envió el lunes uns carta a Sánchez para trasladarle su "preocupación" por que el real decreto de flexibilización del uso de la mascarilla se ha traducido "en muchos casos" en el abandono total de esta protección.

Por ello le ha pedido que modifique el real decreto antes de que el miércoles sea sometido a ratificación en el Congreso "para que sea posible reafirmar con nitidez que el uso constante de mascarilla debe ser una obligación" y que solo pueda prescindirse de ella en "espacios naturales donde no haya concurrencia de personas".

En la misiva, Urkullu también transmite su preocupación por el alza de contagios y las "situaciones dispares" que se están dando en las distintas comunidades "como consecuencia de las decisiones de los tribunales correspondientes", que en unos casos respaldan las restricciones impulsadas en cada autonomía y en otros las tumban.

Por ello pide a Sánchez "formalmente y en nombre de una cogobernanza real y efectiva, la adopción urgente, esta misma semana, de las medidas necesarias para dotar a las comunidades autónomas de un marco de seguridad jurídica suficiente para aplicar de inmediato medidas que tengan que ver con la limitación de la movilidad nocturna y con el número personas que puedan agruparse".

Andalucía se suma

En este sentido, Andalucía "se suma" a la petición que este martes ha realizado por carta el lehendakari. A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha dicho que "Andalucía se suma" a esa idea del lehendakari; en concreto, "a que el presidente del Gobierno se actualice, ponga los pies en la tierra y vea cómo va a la pandemia en nuestro país".

Y es que, según ha subrayado Bendodo, desde que decayó el pasado 26 de junio la obligatoriedad de las mascarillas en espacios exteriores siempre que se pudiera guardar la distancia mínima de seguridad interpersonal, los contagios "se han multiplicado" en el conjunto de España.

En esa línea, Bendodo ha considerado que el presidente Sánchez "antepuso sus intereses partidistas a los sanitarios anunciando el fin de la mascarilla obligatoria al aire libre cuando el virus nos ha demostrado que en cuestión de días cambia todo".

"Fue una decisión precipitada y no acertada", según ha remarcado el consejero portavoz, que ha recordado que desde la Junta sugirieron a los andaluces que "no dejaran de usar la mascarilla" pese a la decisión del Gobierno, y "los andaluces están siendo muy responsables", siguiendo usando las mascarillas "en la mayoría de espacios públicos".

Bendodo ha remarcado que la mascarilla se debe seguir usando "con más motivo ahora, cuando se han multiplicado los contagios", y ha dicho que "tendría sentido" que se recupere el uso obligatorio del que se ha demostrado como "la herramienta más eficaz para evitar contagios junto a la vacunación", según ha subrayado.

"Tiene sentido que la mascarilla se siga usando en cualquier sitio, porque se ha demostrado eficaz", según ha insistido el consejero portavoz, quien ha sostenido además que la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla ha sido uno de los casos en los que "se demuestra que el Gobierno central no ha liderado esta pandemia", porque la "inmensa mayoría" de los ciudadanos no se la quitó pese a la decisión del Ejecutivo, según ha puesto de relieve.