La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Portugal, foco capital de casos importados

Dos jóvenes bebiendo en el Puente Don Luis I, que une Oporto y Vilanova de Gaia.

Ni Gran Bretaña ni Alemania. El país de origen del que proceden más casos importados de COVID-19 es Portugal, seguido de México y ahora sí, en tercer lugar, Reino Unido, según los datos del Ministerio de Sanidad. No es el único dato sorprendente relacionado con los positivos foráneos ya que Galicia supera a Baleares en casos importados. Desde el 11 de mayo hasta esta semana, la comunidad cuantifica 674 frente a los 525 de la región balear.

Galicia supera a Baleares en diagnósticos de casos COVID-19 procedentes de otros países | La comunidad registró un total de 674 desde el 11 de mayo hasta esta semana

Desde la Consellería de Sanidade, preguntados por este diario, expresaron su “sorpresa” y “extrañeza” ante estas cifras ya que Baleares es uno de los destinos turísticos principales, por lo que a mayor entrada de viajeros, mayor probabilidad de recibir personas infectadas por SARS-CoV-2.

Atendiendo a los casos notificados por las comunidades autónomas a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se encuentra que Andalucía es la región con más casos importados. Desde el 11 de mayor, ha registrado 2.341; seguida de los 1.556 de Madrid; y los 1.538 de Canarias.

En el cuarto puesto, se ubica la Comunidad Valenciana con 991; como quinta, Cataluña (726 casos importados); y como sexta, Galicia con un total de 674.

Por detrás de la autonomía gallega, figuran Baleares (525 positivos procedentes de otros paísses), Castilla y León (451); y Murcia (403).

En cuanto a la procedencia de los casos importados, hay que señalar que Portugal ha sido en las últimas cuatro semanas el principal país de estos positivos infectados en el exterior: un total de 394. Como segundo punto de origen se sitúa México con 100; y más lejos Reino Unido con 81; más Colombia con 73; y Malta con 69.

En los puestos sexto, séptimo y octavo encontramos a Italia, Francia y Alemania, respectivamente; seguidos por República Dominicana y Países Bajos.

No obstante, si se presta atención a los datos de los últimos siete días, se evidencian diferencias debido al periodo vacacional.

Por ejemplo, Madrid es la comunidad con más casos COVID importados de otro país (174 infectados), seguido de Andalucía (52 personas), Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Castilla y León, estas dos últimas compartiendo el puesto quinto.

Galicia, por su parte, se sitúa en el puesto noveno junto a Aragón con solo diez diagnósticos en la última semana.

Fijándonos nuevamente en Portugal, entre el martes y ayer se produjo un hito que no acontecía desde la pasada primavera. Fallecieron 13 personas. Hay que bucear en las estadísticas hasta el 22 de marzo para encontrar un número tan elevado de fallecimientos en Portugal.

En cuanto a los positivos, los nuevos casos crecieron en un día en más de 1.670. Esta cifra supone el mayor incremento de infecciones desde el 10 de febrero. Si se pone el foco en la incidencia, el vecino luso ha alcanzado 409 casos por 100.000 habitantes, frente a los 644 de España.

Precisamente, esta noticia encabezaba la portada digital del Diário de Notícias ayer.

Para intentar contener este momento de la pandemia, Portugal ofrece la posibilidad a los habitantes de hasta 23 años poder vacunarse si aún no han recibido una dosis.

Para ello, pueden seleccionar el lugar y la fecha de vacunación para después recibir un sms para confirmar la cita.

Porto, Vilanova da Gaita y Matosinhos, riesgo alto. Portugal anota 47.108 casos activos. Esta cifra supone un aumento global de 4.376 respecto al día anterior.

Observando el mapa de riesgo de incidencia que ofrecen las autoridades sanitarias portugueses encontramos que entre los ayuntamientos con mayor riesgo se encuentran todos los del sur del Algarve, Lisboa y su anillo, Vilanova da Gaia, Matosinhos y Porto además de Viseu, Nazaré, Sines o Aljustrel.

Compartir el artículo

stats